Caries de 1º, 2º, 3º y 4º grados | 21 MAY 03

Diagnostico diferencial de caries

Se analizan las manifestaciones de la caries dentaria, que nos permiten establecer el diagnóstico diferencial entre caries de 1º, 2º, 3º y 4º grados, de acuerdo con la clasificación clásica de profundidad y daño a los tejidos dentarios.
Autor/a: Dr. Enrique C. Aguilar Fuente: Asociación Dental Mexicana 
Diagnostico 2do grado

Interrogatorio

El paciente puede o no reportar presencia de una cavidad en el diente. Ocasionalmente la cavidad se le hace manifiesta repentinamente al masticar algo duro o consistente. El síntoma más frecuente en la caries activa es la aparición de dolor dentario provocado por diversos estímulos. Ejem.: frío, calor, dulce, ácido, salado, mecánico, empaque de alimentos, etc. El dolor cesa en cuanto se elimina el irritante, si persiste por breve tiempo, lo que es más frecuente en 2º grado profundo, nos hace pensar en un estado de hiperemia pasiva, transición a la pulpitis.

Dolor punzante, urente, iniciado de poco tiempo atrás, de corta duración, de poca intensidad, localizado pero no fácilmente localizable por el paciente; quien frecuentemente confunde el diente afectado con otro de la misma arcada. Generalmente no ha tenido necesidad de recurrir a analgésicos, para calmar el dolor.

Inspeccion

Se observa solución de continuidad en el esmalte y la presencia de una cavidad. La dentina ha perdido sus características normales; aparece sin brillo, con cambio de color que va desde el blanquecino amarillento, paja, café claro, grisáceo; dentina húmeda, desorganizada, y olor acre en caries activa. En caries en fase estacionaria crónica o de avance lento la dentina tiene color café obscuro negruzco o melanóide de aspecto reseco, fibrosa con apariencia de madera obscura. Tejidos blandos normales.

Palpacion

Tejidos blandos normales. La palpación de tejido carioso se efectúa por intermedio de exploradores y excavadores. La dentina afectada presenta menor consistencia de la normal, habiendo perdido el estridor dentinario al frotarla con el explorador. Caries activa: Las capas superficiales  están totalmente desorganizadas convertidas en masillas suave insensible. Las siguientes capas están reblandecidas, con mayor organización y consistencia que las primeras semejando hule al excavarlas, se desprenden en capas superpuestas bien delimitadas como de cebolla, exhibiendo gran sensibilidad y despertando intenso dolor terebrante momentáneo. Las capas más profundas tienen aspecto escamoso, sin brillo y poca sensibilidad.

Caries en fase crónica: La dentina cariosa superficial es de consistencia correosa, insensible, las capas más profundas de consistencia eburnea y apariencia de ebonita.
En general mayor cantidad de tejido reblandecido significa mayor profundidad y mayor velocidad de progresión de la caries en menor tiempo; mayor severidad del ataque, menor resistencia del diente, menor respuesta de defensa pulpar, común en caries activa y 2º grado profundo.

Percusion

Vertical y lateral en cada una de las cúspides. Datos negativos. No hay dolor.

Percusion auscultativa

Vertical y lateral en cada una de las cúspides. El sonido es de tono alto. El golpe es seco al encontrar un diente sólidamente implantado en su olvéolo.

Movilidad

Vertical y Lateral. Negativa, el diente se encuentra firmemente implantado. No hay dolor.

Medicion

Aún cuando no hay medidas definitivas para

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024