IntraMed - Artículos - Obesidad, cáncer y estilo de vida
Novedades | 29 ABR 03
Obesidad, cáncer y estilo de vida
Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine prueba la relación entre sobrepeso, obesidad y mortalidad por cáncer. El trabajo evaluó 900.000 personas en 16 años y determinó que el exceso de peso explicaría el 14% de las muertes por cáncer en los varones y el 20% en las mujeres de los EE.UU.
Autor: Por el Dr. Adrián Pablo Huñis* 
¿Enfermedad prevenible?
Hasta hace unos pocos años la transformación neoplásica era un proceso poco comprendido y este desconocimiento limitaba la disponibilidad  de soluciones al problema.

El mejor conocimiento de la epidemiología y los aportes de la ecología, dieron como resultado la posibilidad de afirmar actualmente que el cáncer es una enfermedad prevenible.

Esto es así en casi el 80% de los tumores que afectan a la raza humana.

El cáncer es un trastorno de origen genético, y de este modo los cambios químicos, físicos y/o biológicos en el genoma pueden dar lugar al desarrollo de tumores.

Algunas personas pueden nacer con un ADN anormal, heredado del padre o de la madre o de ambos y otras pueden adquirirlo cuando exponen sus células a agentes cancerígenos, como el tabaco.

Por lo tanto, en el cáncer se produce una interacción entre la genética y el medio ambiente.

Ya se dispone de métodos que nos ayudan a conocer porqué se producen esas alteraciones en el ADN.

Las sustancias químicas ambientales son carcinogenéticas y su potencial se conoce desde la clásica descripción de Dickens, del cáncer de la piel escrotal en los limpiadores de chimenea ingleses (los deshollinadores, en épocas de la Revolución Industrial)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014