Embarazo normal | 30 ABR 03

Guía de control prenatal

En la Argentina, existe un alto porcentaje de partos institucionales, pero sigue habiendo una baja tasa de utilización de servicios para el control del embarazo.
Autor/a: Dres. Sergio Casini, Gustavo A. Lucero Sáinz, Martín Hertz y Elsa Andina Rev. Hosp. Mat. Inf. Ramón Sardá 2002, 21 (2)
Desarrollo

3.g. Control riguroso de la presión arterial. La incidencia de enfermedad hipertensiva del embarazo en la Argentina es del 4,5% y su complicación más importante, la preeclampsia grave/eclampsia tieneunaalta tasa de mortalidad materna y perinatal si no se la detecta y trata rápidamente. La tensión arterial se debe correlacionar con hemoconcentración, aumento de peso excesivo (edemas) y aparición de proteinuria

3.h. Suplementación universal con hierro. En gran parte de nuestra población, la ingesta no alcanza para cubrir los requerimientos de hierro durante el embarazo. Se estima que más del 30% de las embarazadas están por debajo de los valores normales de Fe (11 g/dl). Esta cifra es la considerada por la OMS para recomendar la suplementación universal con hierro a todas las embarazadas. Los ensayos clínicos randomizados muestran una mejora en la Hb en las pacientes a las que se les suministró un suplemento de Fe durante el embarazo.Ladosis diaria es de 60mgde hierro elemental y 400mgde ácido fólico (NE Ia).18

3.i. Diagnóstico de: Sífilis, Chagas, Hepatitis B, Toxoplasmosis ,y HIV. Es importante informar a la embarazada acerca de las vías de contagio de cada una de estas infecciones y de la forma de evitarlas.

-Sífilis: El Treponema pallidum puede atravesar la placenta e infectar al feto causando aborto,  muerte fetal, malformaciones y complicaciones neonatales. Los riesgos maternos y fetales disminuyen significativamente cuando la embarazada es tratada. Determinaciones en la primera consulta y luego cada 3 meses. Infección a través de las relaciones sexuales.

-Enfermedad de Chagas-Maza: Según las regiones, la prevalencia de infección chagásica en embarazadas oscila entre7%-32%.La incidencia de transmisión congénita es de2,6% al10,4%. El tratamiento durante el embarazo está contraindicado, pero es importante el diagnóstico ya que es
posible tratar y curar al niño infectado durante el embarazo. Infección a través de la picadura de la vinchuca infectada con el T. cruzi.

-Hepatitis B: La detección tiene por objeto la inmunización de los neonatos hijos de madres HBsAg-positivas. Infección a través de las relaciones sexuales y vía sanguínea.

-Toxoplasmosis: La infección congénita puede provocar graves lesiones fetales. Lo ideal es investigar la presencia de anticuerpos previos al embarazo y en el caso que sea negativa, realizar determinaciones cada trimestre para detectar seroconversión, en cuyo caso la embarazada debe ser tratada. Infección vía oral.

-HIV: E

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024