IntraMed - Artículos - Efecto renoprotector de pequeñas dosis de Losartán y de Enalapril
Pacientes con glomerulonefritis primaria | 05 MAR 03
Efecto renoprotector de pequeñas dosis de Losartán y de Enalapril
En la glomerulonefritis primaria la proteinuria puede ser reducida con dosis muy pequeñas de Losartán o de Enalapril, y más aún con la combinación de ambos tratamientos.
Autor: Dres. Tylicki L, Rutkowski P, Renke M y Rutkowski B Fuente: Department of Nephrology, Internal Medicine and Transplantology, Medical University of Gdansk, Gdansk, Polonia American Journal of Nephrology 22(4):356-362, Jul 2002

Se cree que el sistema renina-angiotensina est  involucrado en la progresión de la enfermedad renal crónica, ya sea de origen diabético o no diabético, señalan los autores. Es sabido que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina reducen la excreción urinaria de proteínas y atenúan el desarrollo de daño renal.

También se han confirmado preliminarmente las propiedades renoprotectoras de los bloqueantes de los receptores de angiotensina II. En ambos casos, sin embargo, no se ha evaluado la protección renal conferida por dosis muy bajas de estas drogas.

Los autores realizaron un estudio prospectivo y aleatorizado acerca de los efectos de la terapia con 25 mg de losartán (17 pacientes) o 10 mg de enalapril (17 pacientes) en comparación con la combinación de ambas dosis (15 pacientes) sobre la proteinuria, la función renal y el perfil metabólico de pacientes con glomerulonefritis crónica confirmada por biopsia.

Los participantes tenían función renal normal o levemente disminuida (depuración de creatinina entre 36 y 93 ml/min). Los pacientes fueron sometidos a evaluación clínica y a pruebas de laboratorio antes del tratamiento, durante la primera semana de iniciado éste y al cabo de 3 meses.

La monoterapia con losartán o con enalapril redujo significativamente la proteinuria (25.35% y 45.07%, respectivamente), sin diferencia importante entre los grupos. La terapia combinada produjo una reducción de la proteinuria mayor que cualquiera de las monoterapias (65.96%), pero la diferencia sólo fue significativa respecto del losartán. La disminución de la presión sanguínea fue m s pronunciada en el grupo bajo terapia combinada.

En ninguno de los grupos se halló correlación entre la disminución de la excreción urinaria de proteínas y la reducción de la presión sanguínea diastólica o sistólica. En el grupo tratado con enalapril se observó una declinación significativa de la depuración de creatinina al cabo de una semana de terapia y al final del seguimiento.

En cambio, este par metro se mantuvo estable en los pacientes tratados con losartán. No se detectaron cambios en la creatininemia, en el perfil metabólico o en la excreción de sodio en ninguno de los grupos durante el tratamiento.

Estos hallazgos, concluyen los autores, indican que dosis muy pequeñas de losartán y de enalapril reducen la proteinuria en pacientes con glomerulonefritis primaria. La combinación de estas drogas podría causar un efecto antiproteinúrico significativamente mayor que la monoterapia con cualquiera de estos fármacos. Es probable que, en comparación con el enalapril, el losartán se asocie con un menor riesgo de falla aguda de la filtración glomerular al comienzo de la terapia.

 

 

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014