Informe anual de la Organización Mundial de la Salud | 26 MAR 03

Previniendo riesgos, promoviendo una vida saludable

Se publicó el último informe de la Organización Mundial de la Salud. En él se hace un llamado de atención sobre los diez factores que más influyen en la mortalidad de los habitantes del mundo.
Autor/a: Dra. Marisa Géller.* 

El último informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que la esperanza de vida sana crecería con una mayor prevención, aumentando entre 5 y 10 años en todo el mundo la vida saludable si se atacaran los principales factores de riesgo. Cerca de un 40 por ciento de 56 millones de muertes que se producen cada año en el mundo serían evitables.

Existen en el mundo 170 millones de chicos con bajo peso por estar mal alimentados. De todos ellos, tres millones morirán en un año. Pero, al mismo tiempo, hay más de un billón de personas con sobrepeso, de las cuales 300 millones son clínicamente obesas y 500 mil perderán la vida en los próximos doce meses, por culpa del exceso de peso.
Paradojas como ésta surgen del informe que se dio a conocer bajo la consigna "Previniendo riesgos, promoviendo una vida saludable" y en el que se hace un llamado de atención sobre los diez factores que más influyen en la mortalidad de los habitantes del mundo.

La mala nutrición, sobre todo de los chicos y sus madres, el sexo sin protección, la presión arterial alta, el cigarrillo, el consumo de alcohol, beber agua no potable, los malos hábitos de higiene, el déficit de hierro, la inhalación de humo procedente de combustibles sólidos en ambientes interiores, el colesterol alto y la obesidad o el sobrepeso conforman la decena de amenazas contra la salud de la población mundial. A su vez, estos son los factores de riesgo del 40 por ciento de las muertes en el mundo.

Salta a la vista que entre los factores de riesgo enumerados, se incluyen tanto los problemas que padece la gente de los países pobres como los malos hábitos asociados con ciertos consumos en los países ricos. Sin embargo, la OMS define con claridad el contraste entre ricos y pobres y la mayoría de las muertes ocurren en los países en vías de desarrollo.
El diagnóstico que realizó la OMS es desalentador pero su pronóstico no es del todo pesimista. Según el mismo estudio, la esperanza de vida en buen estado de salud podría aumentar entre 5 y 10 años si las personas, pero sobre todo los gobiernos, se esforzaran por combatir los riesgos.

La esperanza de vida sana es más que la expectativa de vida. Según este informe, en la mayor parte de América latina, incluyendo Argentina, Brasil y México, la esperanza de vida sana podría crecer en unos

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024