Desordenes gastrointestinales | 12 MAR 03

Alteraciones de la motilidad gastrointestinal en pacientes gerontes

Los pacientes gerontes experimentan una declinación esperada de sus funciones fisiológicas de acuerdo con la edad.
Autor/a: Dr. Leandro A. Herrera y Dr. Jorge Olmos *. 
Desarrollo

Es reportada en el 24 al 40% de los ancianos. Si bien puede presentarse en forma aguda, es más común la presentación crónica. Los pacientes típicamente  describen la constipación como deposiciones infrecuentes, dificultad en la defecación o materia fecal dura. Los ancianos habitualmente refieren utilizar más laxantes comparados con individuos jóvenes. Es mas frecuente que describan la constipación como esfuerzo defecatorio que como deposiciones infrecuentes.
La medicación puede jugar un rol parcial en el desarrollo de constipación en ancianos. La dieta también puede estar implicada. Aunque la frecuencia de las comidas está disminuida, la ingesta de fibra no diferencia entre los ancianos constipados y los que no lo son.

Evaluación y tratamiento de la constipación

La necesidad de investigar la constipación depende de la severidad de la misma y de la presencia de síntomas de alarma. La colonoscopía está indicada en pacientes con reciente comienzo de la constipación, cuando presentan síntomas de alarma como sangrado gastrointestinal y en aquellos en quienes no se hizo screening para carcinoma colorrectal. El control de laboratorio de electrolitos, glucosa, función tiroidea y calcio pueden ser de utilidad.

El tratamiento está dirigido al control sintomático. La primera línea de tratamiento es la adición de adecuada cantidad de fibra en la dieta y mejorar los hábitos evacuatorios. Cuando la constipación persiste deben sumarse ablandadores de la materia fecal y laxantes osmóticos. Aunque las sales de magnesio se han utilizado con seguridad en los ancianos, se ha reportado hipermagnesemia, incluso en pacientes con función renal normal. Otros laxantes osmóticos como lactulosa, sorbitol y polietilenglicol pueden ser de utilidad. Este último tiende a ser mejor tolerado que la lactulosa. Laxantes estimulantes pueden ser usados aunque por cortos períodos. También pueden ser de utilidad la administración de supositorios y enemas.

Impactación fecal

Es la complicación mayor de la constipación en los ancianos. Es el resultado de la disminución de la sensación rectal, la movilidad reducida, la debilidad y la demencia. Los síntomas de impactación fecal son constipación, dolor abdominal, pseudodiarrea, pseudoincontinencia fecal y síntomas urinarios. Las consecuencias pueden ser tan graves como ulceración y perforación colónica.

Evaluación y tratamiento de la impactación rectal

En las formas severas puede causar distres respiratorio y fiebre. El examen físi

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024