Desordenes gastrointestinales | 12 MAR 03

Alteraciones de la motilidad gastrointestinal en pacientes gerontes

Los pacientes gerontes experimentan una declinación esperada de sus funciones fisiológicas de acuerdo con la edad.
Autor/a: Dr. Leandro A. Herrera y Dr. Jorge Olmos *. Fuente: Servicio de gastroenterología del Hospital Italiano de Buenos Aires 
Anorexia del envejecimiento

Consiste en pérdida del apetito, disminución de la apreciación de la comida y disminución de la actividad física. Luego de los 70 años ocurre una pérdida de masa corporal magra y de grasa. Los problemas nutricionales resultan de los cambios de la ingestión y absorción intestinal de los alimentos, incremento de necesidades calóricas o excreción de nutrientes.

El principal problema ocurre por disminución de la ingesta oral de alimentos, esto puede estar relacionado con el aislamiento social, las dificultades para la preparación de los alimentos, problemas dentales, boca seca, cambios en el gusto y el olfato, anorexia y disfunción cognitiva. La pobre dentición causada por caries o enfermedad periodontal es causa de reducción de la ingesta calórica. La sensación del tacto disminuye con la edad, a consecuencia de la disminución del olfato.

La anorexia y la pérdida de peso asociada son causa de malnutrición proteica.  La depresión es la causa principal de anorexia en ancianos, otras causas secundarias pueden ser enfermedades comórbidas, enfermedades malignas y medicación. Ocurre un aumento de los niveles circulantes de colecistokinina con el envejecimiento, siendo esta una hormona saciógena.

La malnutrición proteico-energética puede ocurrir en el 15% de los ancianos, y en el 5 al 85% de los ancianos institucionalizados. A pesar de ser tan frecuente no suele ser reconocida. Las enfermedades comórbidas y la medicación pueden contribuir con la malnutrición al producir cambios en la absorción, utilización y excreción de nutrientes. El aluminio contenido en los antiácidos y en los bloqueantes H2 puede causar malabsorción de vitamina B12, calcio y hierro además del efecto sobre el PH gástrico y la aclorhidria. La colestiramina puede quelar sales biliares y reducir la absorción de vitamina A, D, E, K, B12 y hierro. Los laxante y diuréticos pueden afectar los fluidos y producir pérdida de electrolitos.

Evaluación y tratamiento de la anorexia

La historia clínica y el examen físico son importantes para detectar el problema. La malnutrición en el paciente anciano tiene mucha importancia clínica ya que incrementan la mortalidad, los días de internación y los costos. La suplementación nutricional de los pacientes ancianos hospitalizados, especialmente aquellos que requieren una cirugía, disminuye significativamente la morbimortalidad. Hay que tener en cuenta que la alimentación enteral en los pacientes ancianos puede asociarse con hipotensión postprandial, resultando en síncope.

U

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024