Desordenes gastrointestinales | 12 MAR 03

Alteraciones de la motilidad gastrointestinal en pacientes gerontes

Los pacientes gerontes experimentan una declinación esperada de sus funciones fisiológicas de acuerdo con la edad.
Autor/a: Dr. Leandro A. Herrera y Dr. Jorge Olmos *. Fuente: Servicio de gastroenterología del Hospital Italiano de Buenos Aires 
Desórdenes clínicos de la motilidad

Además de los cambios fisiológicos descriptos, deben tenerse en cuenta que las comorbilidades de estos pacientes y las terapias asociadas pueden tener efectos patológicos sobre el tracto gastrointestinal.
Los síntomas más comunes en los pacientes ancianos incluyen disfagia, dispepsia, anorexia, constipación e incontinencia fecal.

Disfagia

Los desordenes de la ingestión de alimentos y de la deglución producen efectos importantes sobre la nutrición de estos pacientes. Los desordenes de la deglución ocurren en el 16% al 22% de los pacientes mayores de 50 años y en mas del 60% de los residentes de geriátricos. La disfagia con aspiración es responsable del 45% de la mortalidad en estos pacientes. Las enfermedades concomitantes y la medicación contribuyen a los cambios en el flujo salival, la absorción, utilización y excreción de nutrientes.  Analizando las causas de disfagia, algunas son casi exclusivas de los ancianos, otras presentan una incidencia aumentada.

Disfagia orofaringea: Resulta de los cambios que afectan los mecanismos neuromusculares que controlan la lengua, la faringe y el EES. Los síntomas asociados son: dificultad para iniciar el trago, comida atascada en la faringe, tos durante el trago, regurgitación nasal y aspiración. Los accidentes cerebrovasculares y otros desordenes del sistema nervioso central son causas frecuentes de disfagia orofaringea, con consecuencias tan severas como deshidratación, malnutrición, aspiración y muerte.

Disfagia esofágica: Ya sea para sólidos o líquidos y puede estar asociado con síntomas de reflujo como la pirosis. En los pacientes ancianos puede presentarse de forma atípica. Es importante el diagnóstico diferencial de acalasia con pseudoacalasia en los pacientes mayores de 65 años. Esta última puede resultar del compromiso primario por un tumor de esófago

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024