Diagnóstico y tratamiento | 26 FEB 03

Cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es una de las neoplasias más frecuentes, ocupando el cuarto lugar entre las causas de muerte por cáncer en los países desarrollados.
Autor/a: Dr. J.L. Vázquez-Iglesias  
Desarrollo

En el último cuarto de siglo se han introducido en la práctica clínica un número importante, y variado, de métodos diagnósticos, que se han mostrado útiles tanto en el diagnóstico como en la estadificación de muchos tumores, entre ellos el cáncer de páncreas. El clínico dispone de un abanico tal de posibilidades que a veces es difícil decidir el orden en que deben utilizarse los métodos diagnósticos, los que, además, son los mismos que se utilizan para la estadificación tumoral

Cuadro III: Cáncer de páncreas. Métodos de diagnóstico y estadificación.



Los métodos más antiguos que ya se han convertido en clásicos son la ecografía abdominal (EA), la arteriografía, la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), la tomografía computarizada (TC) y la laparoscopia. Entre los métodos más recientes, tenemos la ecografía endoscópica (EE), la tomografía computarizada helicoidal (TCH), la colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM), y la tomografía por emisión de positrones (PET).

El primer paso importante es establecer un diagnóstico de certeza de la existencia de un cáncer de páncreas, mediante los métodos de imagen de que disponemos. Una vez efectuado el diagnóstico se procederá a la estadificación tumoral.

La EA sigue siendo la primera opción, entre las técnicas no invasivas, para valorar la posible existencia de una neoplasia pancreática, tanto por su disponibilidad y versatilidad como por los resultados que con ella se obtienen. Con la ecografía se pueden detectar masas ³ 2 cm, la dilatación de las vías biliares y de los conductos pancreáticos, la existencia de adenopatías y metástasis hepáticas, y la presencia de ascitis. Sin embargo, la presencia de aire es su mayor enemigo.

La precisión de la TC, sobre todo de la TC Helicoidal, hace que en la actualidad se la considere como un método superior a la EA. El cáncer de páncreas suele observarse en la CT como una lesión hipodensa focal, y pueden ser detectados tumores incluso un poco menores de 2 cm. Esta técnica permite también ver prácticamente todo el cortejo acompañante del cáncer de páncreas (dilatación de los conductos biliares y pancreáticos, metástasis hepáticas, adenopatías, invasión vascular, ascitis). La sensibilidad de la TC es algo superior a la de la EA, y además es menos dependiente de la experiencia del explorador, o de la existencia de gas abdominal.

La resonancia magnética convencional no aporta prácticamente ningún dato de interés sobre la TC.  La CPRM ha demostrado tener mayor sensibilidad que la TC, pero se necesitan estudios comparativos entre ambas técnicas.

La CPRE muestra imágenes directas de los conductos pancreáticos, que es el lugar en que se originan la mayoría de lo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024