Diagnóstico y tratamiento | 26 FEB 03

Cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es una de las neoplasias más frecuentes, ocupando el cuarto lugar entre las causas de muerte por cáncer en los países desarrollados.
Autor/a: Dr. J.L. Vázquez-Iglesias  
Desarrollo

El cuadro clínico del cáncer de páncreas generalmente es inespecífico, por lo que la mayoría de los pacientes son diagnosticados en estadios avanzados. La ya comentada evolución insidiosa de esta enfermedad hace que los tres pilares básicos de todo diagnóstico clínico: historia clínica y exploración con pruebas analíticas y técnicas de imagen, permitan sólo un diagnóstico precoz en contadas ocasiones, y, por tanto, las posibilidades de tratamiento eficaz son muy reducidas. El cuadro clínico no tiene un patrón nítido de inicio, aunque se han distinguido cuatro formas distintas de comienzo:

1) La primera, serían manifestaciones sugestivas de enfermedad biliar con molestias en hipocondrio derecho, e incluso historia de colecistectomía reciente.

2) La segunda forma, está constituida por pacientes que pierden peso sin causa aparente.

3) Un tercer grupo estaría constituido por pacientes con desarrollo de diabetes sin historia familiar previa, o en los que empeora una diabetes ya conocida.

4) Una cuarta forma de comienzo sintomático sería la aparición de dolor de tipo ulceroso con endoscopia normal.

Estas cuatro formas de comienzo son poco específicas, y por ello las posibilidades de diagnóstico casual del cáncer de páncreas no son despreciables. Por otra parte, la sintomatología del cuadro clínico establecido varia con la localización del tumor. El cáncer de cabeza de páncreas suele tener ictericia obstructiva, y los de cuerpo y cola dolor abdominal irradiado a la espalda. Cuando la ictericia o los síntomas relacionados con la misma como el prurito son la primera manifestación de la enfermedad, el pronóstico de los pacientes es mejor. Casi un 90% de los pacientes tendrá pérdida de peso y caquexia, mientras que el 30 a 40% tienen naúseas y vómitos y muchos pueden presentar un variado grupo de síntomas, como digestiones pesadas, meteorismo, flatulencia, cambio del ritmo intestinal, esteatorrea. 

Los de mejor pronóstico son los pacientes cuya exploración clínica es insignificante. La existencia de una masa abdominal palpable, una vesícula distendida (signo de Courvoisier), edemas o distensión abdominal no hacen más que ensombrecer el pronóstico.

Cuadro II: Síntomas y signos más frecuentes del cáncer de páncre
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024