Sin embargo, un nuevo estudio indica que el gen está implicado asimismo en un proceso que no está relacionado con el cáncer. En "Cell" científicos del Dana-Farber Cancer Institute de Boston (Estados Unidos) explican que el BRCA1 desempeña un papel en cómo se expresa la información genética de la mujer.
Dado que las mujeres tienen dos cromosomas X, pero sólo uno de ellos está activado. En el nuevo estudio, los autores observaron que un defecto en el BRCA1 puede conducir a una alteración en la inactivación de uno de los cromosomas X en la mujer. Además, comprobaron que si se inhibe la función del BRCA1 normal, aumentan las probabilidades de que un gen localizado en el cromosoma X inactivado se active.
En opinión de los investigadores, el efecto de tener uno o dos cromosomas X funcionales se desconoce. Es algo que califican de "situación biológica inusual", aunque sugieren que las células que contienen dos cromosomas X activados tendrán más probabilidades de contener mayor número de genes expresados, escenario que tal vez estimule el crecimiento de células mamarias tumorales.
Webs Relacionadas
Dana-Farber Cancer Institute
http://www.dfci.harvard.edu/
Cell
http://www.cell.com/