Dislipidemia | 11 DIC 02

Efectos cardiovasculares de los nuevos antipsicóticos

El amplio empleo de antipsicóticos en la población determina que el médico conozca los efectos colaterales de estos fármacos especialmente en el aparato cardiovascular.
Autor/a: Dr. Feinstein RE Heart Dis 2002 May-Jun;4(3):184-90

Es muy importante que el cardiólogo, el psiquiatra y el clínico general estén informados sobre los efectos cardiológicos de numerosos psicotrópicos. Los antipsicóticos se encuentran entre las drogas más prescritas debido a la alta prevalencia de los diferentes tipos de trastornos del estado de ánimo. En los Estados Unidos se considera que entre el 10-20% de la población toma antipsicóticos, en muchos casos lo deben hacer durante toda la vida. Muchos psicotrópicos tienen efectos secundarios sobre el aparato cardiovascular.

Antipsicóticos:

Los antipsicóticos han producido una revolución en muchas enfermedades psiquiátricas como esquizofrenia, trastornos bipolares, depresión psicótica, delirios, paranoia, etc. Las nuevas drogas pueden tratar un espectro mucho más amplio de cuadros psicóticos que los agentes clásicos. Además poseen menos extrapiramidalismo y disquinesia tardía y son de menor toxicidad.

Clozapina. La clozapina es una dibenzozasepina descubierta en 1970 y fue la primera medicación que pudo tratar la esquizofrenia en forma efectiva, tanto sus síntomas positivos como los negativos. La clozapina bloquea múltiples receptores de la serotonina. Además posee efectos sobre los receptores muscarínicos, histamínicos y alfa 1 y 2 adrenérgicos. El mayor inconveniente de la clozapina es que produce agranulocitosis en una tasa de 1,6%. Actualmente, nuevas estrategias para prevenir y tratar la agranulocitosis inducida por la droga permitió que su empleo se expanda. Esto se logra mediante un monitoreo frecuente del recuento de blancos (una vez por semana durante los primeros meses del tratamiento). Si se instala un cuadro de agranulocitopenia se administra factor estimulante de la colonia de granulocitos.

La clozapina produce aumento de peso y puede aumentar el perfil lipídico. Respecto al aparato cardiovascular, la clozapina produce alteraciones electrocardiográficas caracterizadas por taquicardia sinusal, alargamiento del QTc y elevación del ST que puede simular un cuadro isquémico. Puede aparecer taquicardia ventricular y extrasístoles ventriculares. En baja incidencia puede producir miocarditis y debe ser inmediatamente interrumpida si el paciente comienza con disnea y otros síntomas de insuficiencia cardíaca. En un 9% de ls pacientes puede producir hipotensión.

Risperidona. También es un agente inhibidor de la captación de serotonina. No produce agranulocitos pero presenta efectos colaterales que se reflejan en el ECG similares a los de la clozapina.

Olanzapin

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024