IntraMed - Artículos - Desarrollo de la base craneana y mandibular
Estudio en niños entre 7 y 16 años | 30 OCT 02
Desarrollo de la base craneana y mandibular
Estudian el efecto de la terapia con hormona de crecimiento en niños con irradiación corporal total y trasplante de médula ósea.
Autor: Dres.Forsberg CM, Krekmanova L, Dahllof G Fuente: Departments of Orthodontics and Paediatric Dentistry, Karolinska Institutet, Huddinge, Sweden Eur J Orthod 2002 Jun;24(3):285-92


El objetivo de esta investigación fue estudiar el desarrollo craneomandibular durante la terapia con hormona de crecimiento (GH) en nueve niñas y un varón, entre 7.3 y 16 años de edad, que exhibían una marcada reducción del crecimiento luego de una irradiación corporal total (TBI) y una trasplante de médula ósea (BMT).

El material de control estuvo constituido por niños sanos con un desarrollo dentofacial normal, que fueron equiparados por sexo y edad. Los datos de la investigación se basaron en mediciones realizadas sobre radiografías laterales de cráneo tomadas al inicio y en promedio a los 6 meses luego del cese del tratamiento con GH. El grupo control presentó registros cefalográficos longitudinales similares.

Los resultados mostraron que la terapia con GH en pacientes que exhibieron un retraso de crecimiento luego de una TBI y un BMT, tenía solo un efecto menor sobre las dimensiones de la base craneana, probablemente debido al hecho de que el desarrollo de esta área está completa a una edad relativamente temprana. El efecto del tratamiento con GH sobre el crecimiento mandibular fue muy notorio.

El aumento en las dimensiones de las variables mandibulares en los pacientes fue equivalente (en algunos casos incluso superior) a las de los controles. En relación al basión, los cóndilos mandibulares estuvieron desplazados en una dirección hacia atrás/hacia arriba en el grupo de pacientes. En los controles, se registró un desplazamiento en la dirección opuesta.

Parece probable que el desarrollo observado en los pacientes sea un reflejo de la normalización de la relación cóndilo-fosa, producto de un crecimiento condilar aumentado. Este cambio debería ser ventajoso para la función del complejo craneomandibular.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014