IntraMed - Artículos - Sulfato de magnesio en el tratamiento del asma severo
Estudio controlado randomizado multicéntrico | 30 OCT 02
Sulfato de magnesio en el tratamiento del asma severo
Aseguran que la administración de sulfato de magnesio mejora la función pulmonar cuando se usa como complemento de una terapia estándar en pacientes con asma agudo muy severo.
Autor: Dres.Silverman RA, Osborn H, Runge J, Gallagher EJ, Chiang W Fuente: Department of Emergency Medicine, Long Island Jewish Medical Center, New Hyde Park, NY ,USA Chest 2002 Aug;122(2):489-97

Algunos estudios previos de IV sulfato de magnesio como tratamiento para el asma agudo han arrojado resultados diversos. Parte de la información publicada sugiere un beneficio en el asma severo, pero no en el asma leve o moderado.

En un reciente estudio de cohorte multicéntrico, randomizado, placebo controlado y a doble ciego, se evaluó la hipótesis de que la administración de sulfato de magnesio mejora la función pulmonar en pacientes con asma severo agudo. Se incluyeron en el estudio pacientes entre 18 y 60 años de edad, que ingresaron en los departamentos de emergencia (Eds) de 8 hospitales con asma agudo y un FEV1  30%.
 
Durante el estudio los pacientes recibieron albuterol nebulizado a intervalos regulares y IV metilprednisolona. A los 30 minutos del arribo de los pacientes al ED, se les administró 2 gramos de IV sulfato de magnesio o placebo. Se busco en primer termino el FEV1 a los 240 minutos y a través del análisis de los datos se intento determinar el tratamiento.

Un total de 248 pacientes participaron del estudio y el FEV1 medio en el momento del ingreso en el ED fue de 22.9%. A los 240 minutos, los pacientes que recibieron magnesio presentaron un FEV1 medio de 48.2%, comparado con un 43.5% en el grupo tratado con placebo (diferencia media, 4.7%; 95% CI, 0.29 a 9.3%; p = 0.045).

Un modelo de regresión confirmó que el efecto del magnesio comparado con el placebo fue mayor en los pacientes con un FEV1 inicial menor (p < 0.05). Cuando el FEV1 inicial fue < 25%, el FEV1 final fue de 45.3% en el grupo tratado con magnesio y del 35.6% en el grupo tratado con placebo (diferencia media, 9.7%; 95% CI, 4.0 a 15.3%; p = 0.001).

Cuando el FEV inicial fue  25%, la administración de magnesio no fue beneficiosa; el FEV1 final fue de 51.1% en el grupo tratado con magnesio y de 53.9% en el grupo con placebo (diferencia media, - 2.9%, 95% CI, - 9.4 a 3.7; p = no significativa). En conjunto, el uso del sulfato de magnesio no mejoro los índices de admisión hospitalaria.
 
La administración de 2 g de IV sulfato de magnesio mejora la función pulmonar cuando se usa como complemento de una terapia estándar en pacientes con asma agudo muy severo.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014