Patología respiratoria | 25 SEP 02

Virus sincicial respiratorio

El virus respiratorio sincicial es un importante patógeno productor de infecciones respiratorias agudas, a veces graves, en niños pequeños.
Autor/a: Dres. Maldonado A, Torres C, Taranilla A, Zamora A, Witowski E. VOLUMEN 32 , Número 3 •,Agosto-Octubre • Año 2001
Desarrollo

Introducción:

El virus respiratorio sincicial (VRS) es un importante patógeno productor de infecciones respiratorias agudas (IRA) a veces graves, en niños pequeños. Es la causa más frecuente de bronquiolitis y neumonías en niños menores de un año (1). En la mucosa del tracto respiratorio alto el VRS replica produciendo cuadros leves, indistinguibles de un resfrío común.

Después de 3 a 4 días de incubación comienzan los signos y síntomas de compromiso bajo. En niños menores de un año, es causa de bronquiolitis en 50% de los casos y de neumonía, en 25%. La enfermedad puede ser severa por la estrechez bronquial. El tejido bronquial se caracteriza por una infiltración linfocítica y edemas peribronquiales. En los bronquíolos hay necrosis del epitelio, hipersecreción de moco y obstrucción de las vías aéreas pequeñas. En la neumonía la infección se caracteriza por infiltrados de células mononucleares en el tejido intersticial de bronquíolos y conductos alveolares(2).

Estudios etioepidemiológicos demostraron que en nuestra población las IRA virales son casi tres veces más frecuente que las bacterianas. En lactantes es aun mayor la frecuencia viral. El agente etiológico predominante es el VRS. Las IRA por este virus alcanzaron un 60,9%. La mayor incidencia estacional se produce en invierno, aunque se dan casos todo el año. Los datos fueron similares en Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata (3-5). En la infección por VRS los mecanismos de protección y recuperación involucran a anticuerpos, séricos y secretores y linfocitos T citotóxicos restringidos al CMH- I.

Los lactantes con infecciones primarias por VRS, presentan respuesta de LTc específicos, que se inicia dentro de los 10 días de infección. Dichos LTc tienen como blanco de acción a las proteínas N, F y M2, así como también las proteínas SH, M y NS2 del virión (6).
El virus debe su nombre a los característicos sincicios que induce en los cultivos infectados. Presenta las características típicas de los Paramixovirus y es el único integrante del género
Pneumovirus que afecta a los hombres y animales.

Los VRS bovino y VRS humano presentan una composición polipeptídica y comportamiento antigénico similar. La neutralización de los epitopes de la glicoproteina de fusión es común para cepas humanas y bovinas (7). Se conoce un solo serotipo de VRS humano con cuatro variantes o subtipos: A, B, no A no B y AB; las cuales pueden circular en forma alternativa o concomitante durante las epidemias. Dichas variantes no se han podido asociar a los cuadros clínicos de mayor gravedad. Se sugiere que estas variantes tendrían importancia en las reinfecciones.
Los subtipos A y B son los que se encuentran con mayor frecuencia, siendo el subtipo A e

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024