Patología hepática | 04 SEP 02

Enfermedad por hígado graso no alcohólica

La enfermedad por hígado graso no alcohólica incluye un espectro de enfermedades que se asemejan a la hepatopatía alcohólica.
Autor/a: Dres. Clark JM, Brancati FL, Diehl AM Fuente: Department of Medicine, The Johns Hopkins University. Gastroenterology 2002 May;122(6):1649-57
Condiciones asociadas

Obesidad:

 A pesar de que la obesidad se asocia en alto grado con la EHGNA, también es cierto que algunos obesos mórbidos no tiene EHGNA (50% a 90%). En la población del NHANES III, solo el 30% de los hombres obesos y el 40% de las mujeres obesas tenían EHGNA. También otros estudios  han demostrado que la EHGNA aparece en personas no obesas y es particularmente común en la lipodistrofia congénita o adquirida, marcada por la escasez generalizada de tejido adiposo. Según los autores, estos hallazgos indican que la obesidad y la EHGNA son consecuencias comunes de algún otro trastorno o que la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar EHGNA luego de la exposición a determinados estímulos.

Con referencia a esta última posibilidad, parece ser que la obesidad potencia los problemas hepáticos derivados del alcohol. Por ejemplo, se ha comprobado HG en el 46% de los alcoholistas no obesos y en el 95% de los  alcoholistas obesos. Otro grupo también demostró que la obesidad aumenta significativamente el riesgo de cirrosis alcohólica. Por lo tanto, dicen, la obesidad podría disminuir el umbral para el desarrollo de la hepatopatía alcohólica. Si esto es así, interpretan los autores, el consumo de alcohol considerado "seguro" para los individuos no obesos llegaría a ser peligroso para los obesos.

"Se podría argumentar que se requiere cierto nivel de exposición al alcohol exógeno para desarrollar EHGNA," dicen. Para evaluar esta posibilidad, los autores volvieron a analizar los datos de la NHANES III en cuanto a la prevalencia de EHGNA en los no bebedores (menos de 12 bebidas alcohólicas en toda su vida). Este subgrupo (14% de la población de la NHANES III) estaba formado por mujeres, de raza no blanca, de mayor edad y con diabetes de tipo 2, con una prevalencia de EHGNA similar a la prevalencia general, lo que descarta al alcohol como inductor de EHGNA.

También se ha pensado que la obesidad puede sensibilizar a los individuos a tener hepatopatía alcohólica mediante lesiones inducidas por una escasa cantidad de etanol producido por su propia flora intestinal. Algunos estudios han dado resultados positivos en este sentido.

"Si la EHGNA puede ser inducida por la exposición a pequeñas cantidades de alcohol, entonces es posible que las toxinas también contribuyan en la patogenia de l

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024