Patología hepática | 04 SEP 02

Enfermedad por hígado graso no alcohólica

La enfermedad por hígado graso no alcohólica incluye un espectro de enfermedades que se asemejan a la hepatopatía alcohólica.
Autor/a: Dres. Clark JM, Brancati FL, Diehl AM Gastroenterology 2002 May;122(6):1649-57
Introducción

¿Qué es la  enfermedad por hígado graso no alcohólica?

El diagnóstico de EHGNA requiere tanto de pruebas invasivas como de pruebas no invasivas, siendo la biopsia hepática la prueba más sensible para detectar y estadificar la EHGNA. De todo el espectro de lesiones, el hígado graso (HG) (esteatosis hepática) es la más benigna clínicamente. Las macrovesículas y las microvesículas grasas, compuestas sobre todo por triglicéridos, se acumulan dentro de los hepatocitos sin una causa inflamatoria aparente, ni muerte celular o cicatrización. En el otro extremo del espectro se encuentra la cirrosis, la que con el tiempo muestra distorsión de la arquitectura, al mismo tiempo que la esteatosis hepática desaparece.

Según describen los autores, la esteatohepatitis es una forma intermedia de daño hepático caracterizada por inflamación hepática focal y muerte celular, sobre un fondo de esteatosis hepática. Los infiltrados inflamatorios están formados por leucocitos polimorfonucleares y células mononucleares, las que a veces contienen cuerpos hialinos de Mallory. Estos focos de lesión tienden a predominar en la zona acinar 3 y se asocian en forma variable con fibrosis perisinusoidal y perivenular o con puentes de fibrosis. Sin embargo, estas lesiones también se encuentran en la hepatopatía alcohólica lo que les quita especificidad.

Con frecuencia, la elevación de las enzimas hepáticas aminotransferasa y gamaglutamiltranspeptidasa es la que motiva la búsqueda de EHGNA. Su diagnóstico no es fácil, ya que las enzimas no siempre están elevadas o lo hacen en forma intermitente, y la normalidad de la aminotransferasa no excluye el daño hepático. Sin embargo, lo habitual es que los pacientes con EHGNA tengan las enzimas algo elevadas, nieguen el consumo excesivo de alcohol y tengan pruebas serológicas negativas para virus de la hepatitis, enfermedad hepática autoinmune y causas congénitas de hepatitis crónica.

Por ello, muchos investigadores han recurrido a la biopsia del hígado para estudiar grupos no seleccionados de adultos asintomáticos con poca elevación enzimática de etiología incierta, habiéndose encontrado HG en el 30 a 40% de ellos, además de esteatohepatitis (15 a 30%), con diversos grados de fibrosis. Por lo tanto, dicen los autores, la EHGNA da cuenta del 70% de los casos de hepatitis crónica "criptogénica" de la población general. La prevalencia de la EHGNA es aun más elevada en los obesos o diabéticos, en los cuales es la causa del

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024