Enfermedades respiratorias | 07 AGO 02

Aspiración silente persistente en niños con Síndrome de Down

Se ha usado el aceite mineral en el tratamiento del estreñimiento por mas de un siglo y la aspiración crónica de aceite mineral es una causa bien descripta de enfermedad pulmonar.
Autor/a: Dres. Brumbaugh DE, Accurso FJ. Curr Opin Pediatr 2002 Apr;14(2):231-3

La aspiración silente es difícil de diagnosticar y tratar. La tríada de sofocamiento, náuseas, y tos con los alimentos que es característica de la aspiración puede encontrarse ausente en estos niños hasta que una lesión pulmonar significativa se haya establecido. Poco se ha informado con respecto de las consecuencias a largo plazo de aspiración silente de aceite de mineral en los niños.
   
La asociación entre el reflujo gastroesofágico (RGE) y la enfermedad respiratoria se ha descrito bien en los niños. Hay dos mecanismos propuestos para los síntomas pulmonares en presencia de RGE. El primero es la aspiración directa de volúmenes gástricos, causando inflamación del parénquima pulmonar y de la vía aérea. El segundo es un mecanismo reflejo, provocado por el reflujo ácido del estómago en la porción mas baja del esófago que activaría el broncoespasmo. Cuando un niño presenta enfermedad pulmonar recurrente, en ausencia de una etiología subyacente, como fibrosis quística, fístula traqueoesofágica, el RGE debe ser considerado en el diagnóstico del diferencial, con la evaluación de diagnóstico apropiada.
 
Una historia completa y evaluación diagnóstica para reflujo del gastroesofágico incluso una pHmetría, pueden no reconocer al niño que silenciosamente se aspira. La aspiración silente puede considerarse en un 12% de niños que presentan enfermedad respiratoria crónica. En los adultos, el fenómeno se ha bien descripto en los pacientes anestesiados y víctimas de traumatismos. En los niños, la aspiración silente es también una consideración en los neurológicamente dañados y en aquéllos con alteraciones en la deglución. 
 
En una serie de 19 niños con Síndrome de Down evaluados por problemas respiratorios crónicos se encontraron ocho que presentaban aspiración silente por medio de estudio de video deglución. Se postula que la hipotonía generalizado de niños con Síndrome de Down incluye también al tono del músculo faríngeo, con el consiguiente riesgo para los eventos de aspiración.

Frazier describió en su serie de niños con Síndrome de Down y aspiración silente, la ausencia de aspiración al mejorar la función de deglución. Semej

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024