IntraMed - Artículos - Interacción entre las hormonas tiroideas y las hormonas sexuales
Las hormonas tiroideas y su relación con el eje gonadal | 07 NOV 01
Interacción entre las hormonas tiroideas y las hormonas sexuales
Existe una estrecha relación entre la glándula tiroides y la actividad endócrina y gametogénica de la gónada femenina. Las variaciones en los niveles hormonales alteran las concentraciones de hormonas sexuales lo que lleva distintos cuadros clínicos.
(2)
Autor: Dra. Marisa A Geller. 
Interrelación de estrógenos y tiroides

Existen claras evidencias que ratifican una conexión entre ambos niveles hormonales de tal forma que el defecto de uno produce la alteración en el otro.

El aumento de estrógenos de causa fisiológica como en el embarazo o iatrogénico/patológico como en las pacientes con tratamiento sustitutivo o contraceptivo, induce un aumento en la TBG. Esto determina un aumento en la hormona tiroidea unida a proteínas con el consiguiente descenso de hormonas tiroideas libres, es decir activa. Este aumento estrogénico también lleva a una hiperrespuesta del eje tiroideo a la TRH con un incremento de la secreción de TSH. Esto puede evidenciarse en la etapa peri ovulatoria donde se registra una mayor respuesta al TRH por la célula tirotrófica hipofisaria.

En los hipogonadismos severos con estados hipoestrogénicos graves, se han descrito hipotiroidismos consecuentes con el estado de base.

In vitro, el agregado de T4 a cultivos de células de la granulosa humana confirma el aumento de producción de procesos energéticos (evaluados a través de la concentración de AMP cíclico) y de esteroides por el aumento de progesterona. En presencia de FSH, aumenta la producción de estradiol en relación al efecto de la FSH sola. Esto corrobora el papel modulador de la hormona tiroidea sobre la actividad esteroidea gonadal y por extensión sobre la foliculogénesis ovárica con un claro determinismo sobre la capacidad reproductiva de la mujer.

La interacción estrógenos-tiroides es fundamental para ambos ejes, el tiroideo y el gonadal, y condicionante de mantener la potencialidad reproductiva normal. Así, resulta comprensible la disfunción ovárica y la infertilidad de las pacientes con alteraciones tiroideas íntimamente relacionadas con el fracaso del desarrollo y maduración folicular que presentan estas mujeres. La disfunción tiroidea puede manifestarse con cualquier tipo de alteración del ciclo como oligomenorrea, polimenorrea, metrorragia o amenorrea.

(2)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014