Atención primaria | 06 FEB 02

Lumbalgia

Puesta al día de un problema que afecta a dos tercios de los adultos en algún momento de su vida.
Autor/a: Dres. R. A. Deyo and J. N. Weinstein N Engl J Med; 2001, 344: 363-370 - requiere registración paga -
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción
Introducción

Dos tercios de los adultos sufren de dolor lumbar en algún momento de su vida, siendo el segundo motivo de consulta tras la sintomatología respiratoria alta.

Existen múltiples formas de manejo con incertidumbre entre los profesionales acerca de las medidas óptimas, siendo frecuente que estos pacientes sean sometidos a un exceso en la realización de técnicas imagenológicas y quirúrgicas.

Causas y epidemiología

Los estudios experimentales sugieren que el dolor lumbar puede originarse de múltiples estructuras como son los ligamentos, articulaciones facetarias, periostio vertebral, músculos y fascias paravertebrales, vasos sanguíneos, anillo fibroso y nervios espinales. Otros problemas frecuentes son la hernia discal y la estenosis espinal.

En el 85% de los pacientes con lumbalgia no es posible identificar cual es la estructura responsable y se suelen utilizar denominaciones como tirón o contractura, las cuales no tienen correlación anatómica o histológica. Debería preferirse la denominación de lumbalgia idiopática. Recordemos que la correlación clínico- imagenológica es sumamente débil.

La lumbalgia afecta igualmente a hombres y mujeres, con un comienzo que predomina entre los 30 y los 50 años. Es la causa de discapacidad laboral más común en los menores de 45 años. Los factores de riesgo incluyen las tareas que requieren esfuerzo físico, movimientos de torsión del tronco o vibración corporal. Además se citan la obesidad y el mal medio económico.

Las principales causas mecánicas de lumbalgia incluyen la lumbalgia idiopática (70%), proceso degenerativo de discos y facetas (10%), hernia de disco (4%), fractura osteoporótica (4%), estenosis espinal (3%) y espondilolistesis (2%).
Las condiciones espinales no mecánicas son responsables del 1% de las lumbalgias. Cabe citar la neoplasia (0.7%), la infección (0.01%) y el compromiso inflamatorio en el marco generalmente de una espondiloartropatía (0.3%).

Las afecciones viscerales explican el 2% de las lumbalgias, secundarias a afectación de órganos pelvianos, enfermedad renal, aneurisma de aorta o enfermedades gastrointestinales.

Diagnóstico

Dada la marcada dificultad en un diagnóstico anatómico exacto, en lugar de una inconducente búsqueda del mismo, se propone como central contestarse estas tres preguntas:

- Este dolor es secund

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024