IntraMed - Artículos - Tendencias actuales en la enfermedad de Ménière
De la investigación a la clínica | 28 NOV 01
Tendencias actuales en la enfermedad de Ménière
La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno caracterizado por vértigo, acúfenos, pérdida de audición y sensación de plenitud aural
Autor: Intramed Fuente: Noticias Médicas Internacionales N°99/3, abril 2001 
INDICE:  1. La etiología sigue siendo esquiva | 2. El diclorhidrato de betahistina | 3. Efectos periféricos
El diclorhidrato de betahistina

Durante el congreso se debatió con cierto detalle el mecanismo de acción del diclorhidrato de betahistina. El Dr. M. Lacour (Francia) explicó que se han identificado tres lugares de acción importantes:
1. La microcirculación del oído interno
2. El sistema vestibular central
3. El sistema vestibular periférico

Microcirculación cocleovestibular: efectos específicos del diclorhidrato de betahistina

El desarrollo de las técnicas de flujometría Doppler con láser ha contribuido en gran medida al estudio del riego sanguíneo coclear y su electrofisiología, afirmó el Dr. E. Laurikainen (Finlandia). Aplicando estas técnicas a cobayos, el autor pudo demostrar que el diclorhidrato de betahistina aumenta de forma proporcional a la dosis el flujo sanguíneo de la cóclea, y que este efecto es más pronunciado en los vasos cocleares que en el lecho vascular sistémico. Según el Dr. Laurikainen, esta acción podría estar mediada por receptores adrenérgicos presinápticos. La aplicación local de diclorhidrato de betahistina en la membrana de la ventana redonda no tuvo efecto alguno en el flujo sanguíneo coclear, pero sí ejerció un efecto inespecífico en la electrofisiología del órgano. Ello indica que es probable que los receptores asociados a los efectos vasculares del diclorhidrato de betahistina estén situados en la arteria del modiolo.
La necesidad de evaluar el flujo sanguíneo vascular del hombre ha obligado a mejorar significativamente el instrumental y la metodología, sostuvo el Dr. J. M. Miller (EE.UU.).

Las pruebas preliminares indican que puede utilizarse la estimulación eléctrica para obtener una medida normalizada de la respuesta del flujo sanguíneo coclear en el ser humano. Esta prueba puede utilizarse para identificar a los pacientes con trastornos vasculares y para ensayar los efectos de los fármacos que, como el diclorhidrato de betahistina, tienen efectos vasodilatadores.

Actividad central: función vestibular y compensación

El diclorhidrato de betahistina acelera claramente el proceso de recuperación en gatos tras la neurectomía vestibular unilateral, afirmó el Dr. Lacour. Como demuestra la figura 2, el intervalo hasta la recuperación tras un tratamiento diario con 100 mg/kg de diclorhidrato de betahistina fue casi la mitad del registrado en los animales no tratados.
A continuación se hicieron estudios inmunohistoquímicos para investigar los neuromoduladores que participan en este proceso de recuperación. Tras la neurectomía vestibular unilateral, se produjo un descenso importante y sostenido del grado de tinción de la histamina en los núcleos vestibular y tuberomamilar. Esta reducción fue considerablemente mayor en gatos neurectomizados tratados con diclorhidrato de betahistina (agonista parcial de los receptores H1 de la histamina y antagonista de los receptores H3) o con tioperamida (antagonista puro de los receptores H3 de la histamina). Como explicó el Dr. Lacour, estos resultados indican que las lesiones vestibulares causan un aumento de la liberación de histamina, con lo que favorecen la recuperación vestibular. El diclorhidrato de betahistina contribuye al proceso mediante una estimulación adiconal de la liberación de histamina, efecto que es compatible con sus propiedades como antagonista H3.
De hecho, estudios in situ completados recientemente confirman el aumento del recambio de histamina tanto a consecuencia de la neurectomía vestibular como del tratamiento con diclorhidrato de betahistina. Usando un ARN mensajero marcado para la histidina descarboxilasa (enzima que que sintetiza la histamina), se observó un aumento de la tinción en los núcleos tuberomamilar y vestibular. "Es la prueba definitiva de que la betahistina induce la síntesis y liberación de histamina en los núcleos vestibulares", destacó el Dr. Lacour, "y nos permite comprender mejor la forma en que la betahistina actúa realmente en los procesos de compensación".
El tema de la actividad central del diclorhidrato de betahistina fue expuesto con mayor detalle por el Dr. M. Dutia (Reino Unido). Estudios recientes han demostrado que existe un aumento significativo de la excitabilidad intrínseca del núcleo vestibular interno (NVI) de la rata tras la laberintectomía unilateral. La histamina ejerce una acción excitadora en estas neuronas del NVI in vitro, explicó, efecto mediado por los receptores H1 y H2 de la histamina. El diclorhidrato de betahistina, por sí mismo, es un excitador débil de esta células de NVI, pero también reduce de modo notable sus respuestas excitatorias durante la exposición de la histamina.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014