Vacunas en el adulto | 08 OCT 01

Vacuna antitetánica y doble adultos

La vacunación antitetánica es la única manera eficaz y segura de prevenir la enfermedad del tétanos. Es necesario inmunizar a los adultos, ya que entre un 40% a un 70% de ellos no se halla adecuadamente vacunado.
Autor/a: Dra. Hebe Vázquez 
Introducción

El tétanos es causado por una exotoxina, la tetanospasmina, producida por el Clostridium tetani.
El período de incubación de la enfermedad es en  promedio de ocho días, pudiendo variar entre tres y veintiún días. Los períodos de incubación cortos se correlacionan con alta mortalidad. En el tétanos neonatal, los síntomas aparecen en promedio después de una semana, pudiendo oscilar entre el cuarto y el decimocuarto día posteriores al nacimiento.

El tétanos tiene tres formas clínicas de presentación:

1. Tétanos local: es poco frecuente. Se caracteriza por la contractura persistente de los músculos del área donde se produjo la lesión. Estas contracciones pueden persistir por varias semanas hasta su resolución. La tasa de mortalidad es del 1%.
2. Tétanos cefálico: es una forma rara de la enfermedad, que coexiste con cuadros de otitis media cuando el C. tetani está presente en la flora del oído medio, o bien es la consecuencia de heridas en la cabeza. Existe compromiso de los nervios craneanos, especialmente en el área correspondiente al facial.
3. Tétanos generalizado: Es el más frecuente (80% de los casos de tétanos). La enfermedad se presenta generalmente con un patrón descendente. El primer signo es el trismus, seguido de rigidez de nuca, dificultad para tragar y rigidez de músculos abdominales. Puede haber fiebre, taq

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024