IntraMed - Noticias médicas - Monoterapia podría ser subóptima para la neumonía neumocócica bacterémica severa
Asociación terapéutica | 08 OCT 01
Monoterapia podría ser subóptima para la neumonía neumocócica bacterémica severa
La monoterapia está asociada con un riesgo significativamente mayor de muerte que el tratamiento dual. Por consiguiente, la monoterapia puede ser subóptima para pacientes con neumonía neumocócica bacterémica severa que tienen puntajes del Indice de Severidad de la Neumonía mayores de 90.
Fuente: Archives of Internal Medicine 

Antecedentes:

A pesar de que la monoterapia para la neumonía neumocócica es estándar, se ha sugerido la existencia de un beneficio en la supervivencia a partir de la combinación de la terapia  -lactámica y la terapia por macrólidos. 

Hipótesis:

La terapia empírica inicial con una combinación de agentes antibióticos efectivos puede arrojar un mejor resultado que un agente antibiótico efectivo solo, en pacientes con neumonía neumocócica bacterémica.

Métodos:

Se realizó una revisión de neumonía neumocócica bacterémica en adultos dentro del Sistema Metodista para el Cuidado de la Salud, en Memphis (EEUU), entre el 1º de enero de 1996 y el 30 de julio de 2000. La terapia empírica fue definida como todos los agentes antibióticos recibidos en las primeras 24 horas luego de la presentación. A partir de los resultados de los cultivos, la terapia empírica fue clasificada como terapia efectiva sola (SET), terapia efectiva dual (DET) o más que DET (MET). Se calcularon la mortalidad predictiva basada en la II Evaluación de la Salud Crónica y Fisiológica Aguda (APACHE II) y los puntajes del Indice de Severidad de Neumonía.

Resultados:

De los 225 pacientes identificados, 99 fueron clasificados por recibir SET, 102 DET y 24 MET. Comparado con los otros grupos, los pacientes que recibieron MET, estadísticamente, tuvieron una neumonía significativamente más severa según el puntaje del Indice de Severidad de Neumonía (P = .04) y una mortalidad predictiva (P = .03). La mortalidad dentro del grupo SET fue significativamente mayor que la observada dentro del grupo DET (P = .02, odds ratio, 3.0 [95% intervalos de confianza, 1.2-7.6]), incluso cuando los grupos DET y MET (P = .04) fueron combinados. En un modelo de regresión logística que incluyó la terapia con antibióticos y los factores de riesgo clínicos para la mortalidad, el grupo SET permaneció como un predictor independiente de la mortalidad con un odds ratio ajustado de muerte para la mortalidad predictiva de 6,4  (95% intervalos de confianza, 1.9-21.7). Todas  las muertes observadas ocurrieron en pacientes con un puntaje del Indice de Severidad de la Neumonía mayor de 90 y el odds ratio ajustado de muerte para la mortalidad predictiva con SET en este subgrupo fue de 5.5 (95% intervalos de confianza, 1.7-17.5).

Conclusiones:

Hemos encontrado que la SET está asociada con un riesgo significativamente mayor de muerte que la DET. Por consiguiente, la monoterapia puede ser subóptima para pacientes con neumonía neumocócica bacterémica severa que tienen puntajes del Indice de Severidad de la Neumonía mayores de 90.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014