Enfermedades inflamatorias intestinales | 17 SEP 01

Alternativas en el tratamiento médico de enfermedades inflamatorias del intestino

En los últimos tiempos han aparecido una serie de fármacos nuevos para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales que se suman al tratamiento standard.
Autor/a: Dra. Graciela Bohbouth * 
Aminosalicilatos

Una minoría sustancial de pacientes con EII es difícil de controlar con la terapéutica medicamentosa convencionalmente aceptada como los preparados de 5-ASA y los corticosteroides.
De uso menos común en la colitis ulcerosa, donde las posibilidades quirúrgicas son más amplias, los inmunomoduladores o inmunosupresores se aplican más frecuentemente en el tratamiento de enfermedad de Crohn activa.  Las indicaciones son:  reducir la dosis de esteroides y mantener la remisión en los pacientes que tienen recaídas frecuentes, el tratamiento de pacientes con actividad crónica continua y en aquellos con fístulas recurrentes.

De los agentes que han demostrado utilidad, la azatioprina (AZA) y 6-mercaptopurina (6-MP) han sido usadas con éxito desde hace más de dos décadas.  La azatioprina en realidad actúa metabolizándose  in vivo a 6- marcaptopurina.
El metabolito activo final, la 6-tioguanina (6-TG) se incorpora a los ribonucleótidos, ejerciendo de esa manera un efecto antiproliferativo en las poblaciones de linfocitos mitóticamente activas.
La 6-MP y la AZA pueden también poseer propiedades antiinflamatorias directas e inhibir a la célula T citotóxica y a la función de la célula "natural killer" (27).

Cada uno de estos fármacos tiene manifestaciones

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024