Enfermedades inflamatorias intestinales | 17 SEP 01

Alternativas en el tratamiento médico de enfermedades inflamatorias del intestino

En los últimos tiempos han aparecido una serie de fármacos nuevos para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales que se suman al tratamiento standard.
Autor/a: Dra. Graciela Bohbouth * 
Corticoides

Desde los años'50 está bien establecida la utilidad del tratamiento con corticoides (ya sea en forma oral, parenteral o tópica) para la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn en actividad (10).  Desde su introducción constituyen el pilar mas importante en el tratamiento de los cuadros mas severos.  En dosis adecuadas (40-60 mg diarios de prednisona), los corticoides son considerados la terapéutica de primera línea de la enfermedad inflamatoria grave.  No obstante, aproximadamente el 20 a 30% de los pacientes son refractarios a este terapéutica.

Los corticoides afectan profundamente las respuestas inmunológicas al igual que las inflamatorias.  Disminuyen la producción en el huésped de citoquinas proinflamatorias, incluyendo la IL-1 (interleuquina-1) y la IL-6 (interleuquina-6), la quimioquina IL-8 (interleuquina-8), las citoquinas IL-2 (interleuquina-2) y la INF-g (interferón g), y las citoquinas IL-4 (interleuquina-4) y la IL-5 (interleuquina-5).  Los corticosteroides también inhiben en forma directa una variedad de funciones de los leucocitos, incluyendo la adherencia, la quimiostasis  y la fagocitosis, e interfieren en el metabolismo del ácido araquidónico y la producción de eicosanoides(11-14). 

Se sabe que los corticoides no son capaces de mantener al paciente en remisión. Los efectos beneficiosos están contrabalanceados, además, por los indeseables efectos secundarios  que conlleva esta medicación (15).  Algunos de ellos son irreversibles como la osteonecrosis avascular, las cataratas posteriores subcapsulares, las estrías abdominales, la osteoporosis y el retardo en el crecimiento en niños. Por lo tanto, considerando que los corticoides no son eficaces para mantener la remisión, la dosis debe ser progresivamente reducida una vez superado el periodo agudo.
La década pesada se ha desarrollado una nueva generación de esteroides que tiene mucha importancia en el tratamiento medicamentoso de las enfermedades inflamatorias. La budesonida y el propionato de fluticasona son potentes y tienen una altísima afinidad con los receptores de corticoides metabo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024