Enfermedades inflamatorias intestinales | 17 SEP 01

Alternativas en el tratamiento médico de enfermedades inflamatorias del intestino

En los últimos tiempos han aparecido una serie de fármacos nuevos para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales que se suman al tratamiento standard.
Autor/a: Dra. Graciela Bohbouth * 
Aminosalicilatos

El salicilato está compuesto por sulfapiridina unida por una molécula AZO al ácido 5- aminosalicílico.
Los 5 aminosalicilatos (5-ASAs) comprenden la mesalamina o mesalazina, olsalazine, y balsalazide.  Los 5- ASAs  poseen un amplio espectro de efectos biológicos de relevancia potencial en cuanto a su eficacia.  Han sido considerados desde hace tiempo como inhibidores de la vía de la cicloxigenasa y la 5 - lipooxigenasa del metabolismo del ácido araquidonico (1).  Estos agentes pueden incluso modificar la respuesta inmunológica en un nivel más básico, al disminuir la secreción de anticuerpos y la función del linfocito.  Los 5- ASA pueden actuar como depuradores de matabolitos de oxígeno reactivo, reducir la quimiotaxis de los neutrofilos y los macrófagos, y proteger el epitelio intestinal mejorando la expresión de proteínas de choque térmico (HsP) (2).

La eficacia de la sulfasalazina está relacionada con la dosis suministrada.  Los efectos secundarios comunes dosis-dependiente incluyen: cefaleas, nauseas, fatiga y responden a la reducción de la dosis.  Reacciones de hipersensibilidad a la sulfasalazina como rash, fiebre, hepatitis, anemia hemolítica y depresión de la medula ósea han sido descriptos. También un 80% de los hombres muestran una disminución reversible del número y movilidad de los espermatozoides. La sulfasalazina dificulta la absorción del ácido fólico lo cual o

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024