Enfermedades inflamatorias intestinales | 17 SEP 01

Alternativas en el tratamiento médico de enfermedades inflamatorias del intestino

En los últimos tiempos han aparecido una serie de fármacos nuevos para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales que se suman al tratamiento standard.
Autor/a: Dra. Graciela Bohbouth * 
Aminosalicilatos

Esta citoquina Th2 clásica posee una multitud de efectos inmunológicos. La IL-10 suprime la producción de la IL-2 y la IFN- g  por parte de las células Th1. Y también inhibe una serie de funciones de los  macrófagos esenciales a su capacidad de activar células T.
Se han reportado tres estudios  de interleucina 10 humana recombinante (rhIL-10) en la enfermedad de Crohn. El primero de ellos reporta la administración de una dosis diaria intravenosa durante un período de una semana en pacientes con enfermedad refractaria a los esteroides. El índice de respuesta en la 3er semana  resultó ligeramente más alto entre los pacientes tratados con el fármaco respecto de los de placebo. Un segundo estudio analizó la eficacia de un tratamiento de 28 días consistente en inyecciones subcutáneas diarias en pacientes con un grado leve a moderado de actividad de la enfermedad que no recibían ninguna otra medicación (49-50). De acuerdo con un criterio estricto en cuanto a la respuesta, el mayor efecto pudo apreciarse cuando se administró una dosis media de  5mg/ kg/ día  (que dio una remisión del 29%, comparada con el 0% en el grupo con placebo). En dosis mayores no sólo resultó  menos efectiva sino que estuvo asociada a los efectos colaterales relacionados con las citoquinas, que incluyen dolor de cabeza, dolor de espalda y fiebre. El tercer estudio repitió el esquema de dosis del segundo, pero se aplicó solo a pacientes con enfermedad crónica activa resistente a esteroides. No se obtuvo un efecto beneficioso significativo. De igual manera, un cuarto estudio sobre colitis ulcerosa tampoco logró mostrar beneficios (51).
Aunque la IL-10 continúa siendo un objetivo valioso, el grado de beneficio que se observó no es suficiente para justificar el probable alto costo de este agente y el esfuerzo de la aplicación diaria de una dosis subcutánea. Los avances del futuro pueden apuntar a subgrupos específicos de pacientes y a otros medios de administración.

IL-11

La IL-11 es una citoquina nueva que deriva de las células mesenquimatosas. Inicialmente se observó que esta integrante de la familia de las IL-6 promueve una producción aumentada de plaquetas en la quimioterapia del cáncer, que es la indicación terapéutica para la cual se comercializa actualmente. Ciertos hallazgos fortuitos sobre la integridad mejorada de la mucosa intestinal en modelos de quimioterapia y daños pr

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024