Enfermedades inflamatorias intestinales | 17 SEP 01

Alternativas en el tratamiento médico de enfermedades inflamatorias del intestino

En los últimos tiempos han aparecido una serie de fármacos nuevos para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales que se suman al tratamiento standard.
Autor/a: Dra. Graciela Bohbouth * 
Aminosalicilatos

La introducción del infliximab generó una posibilidad completamente nueva para el tratamiento de la enfermedad de Crohn. El infliximab es el primer ejemplo de un modificador de respuesta biológica utilizado en el tratamiento de la EII. Es un anticuerpo IgG1 monoclonal quimérico dirigido contra el factor de necrosis tumoral (TNFa). El anticuerpo neutraliza el TNFa y lo elimina eficazmente. Como un IgG1 también puede favorecer la lisis de las células por medio de fijación complementaria o citotoxicidad mediada por células anticuerpo-dependiente (ADCC).

Estudios no controlados en pacientes con la enfermedad de Crohn mostraron un alto índice de respuesta acompañado de una notable y rápida cicatrización de la mucosa.
En el primer ensayo aleatorio controlado doble ciego infliximab versus placebo se midieron niveles de respuesta 4 semanas después de la administración. Todos los pacientes padecían la enfermedad en un grado desde moderado a severo a pesar de haber recibido otras terapias o fracasado anteriormente con terapia inmunomoduladora. Una sola administración endovenosa reflejó una disminución de 70 o más puntos en el índice de actividad de la enfermedad de Crohn (CDAI = Crohn's Disease Activity Index) a las cuatro semanas en  el 65% de los pacientes tratados con infliximab, en comparación con el 17%  de respuesta obtenida entre los pacientes con placebo. El índice más alto de respuesta se observó entre pacientes tratados con 5mg/kg (81%) , con algunos índices de respuesta algo más bajos entre los pacientes tratados con 10 o 20 mg/kg (50% y 64%) (39-40).

Los pacientes que mantuvieron su respuesta 8 semanas después de ser tratados (73 de los 108 inicialmente randomizados) fueron redistribuidos aleatoriamente en la semana 12 con placebo o 10 mg/kg de infliximab cada 8 semanas por 4 infusiones adicionales. Se pudo apreciar un mayor nivel de calidad de vida y los niveles de proteínas séricas C-reactivas resultaron notablemente menores entre los pacientes tratados con infliximab (41-42).
Pudo señalarse una significativa diferencia en el índice de remisión a las 44 semanas en  los pacientes tratados con  infliximab en comparación con los que recibieron placebo (52.9% contra 20%, P = 0,013) . Estos datos sugieren que la administración repetida de la dosis de infliximab posibilita una terapia de mantenimiento útil, en especial entre aquellos pacientes que inicialmente lograron una remisión. Actualmente se está llevando a cabo un estudio definitivo sobre la terapia de mantenimiento.

El cierre de fistulas en la enfermedad de Crohn es otra aplicación importante del tratamiento con infliximab. Pacientes con fístula enterocutánea recibieron infusiones de placebo o dosis de 5  o  10  mg/kg de infliximab administradas en las semanas 0, 2 y 6. El porcentaje de pacientes en los que se observó una respuesta fue significativamente mayor entre los pacientes tratados con 5 o 10 mg de infliximab (68% y 56%, respectivamente

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024