Pruebas diagnósticas de aire espirado | 10 SEP 01

Utilidad de los test diagnósticos de aire espirado en gastroenterología

En los últimos años hemos asistido al desarrollo de varios tests de aire espirado, radioactivos y no radioactivos. Estos constituyen una alternativa no invasiva de uso frecuente en el diagnóstico clínico en gastroenterología.
Autor/a: Dra. Marta Bosisio 
INDICE:  1. Introducción | 2. Pruebas isotópicas | 3. Test de Hidrógeno en aire espirado | 4. Bibliografía
Test de Hidrógeno en aire espirado

Esta técnica comenzó a usarse hace mas de 30 años para el estudio de mala absorción de carbohidratos. Se basa en la capacidad que tienen las bacterias del intestino de producir hidrógeno al actuar sobre un sustrato fermentable, este se absorbe a través de la pared intestinal y un 20% se elimina en el aire espirado, donde se puede cuantificar. En los últimos años se ha revalidado su utilidad, principalmente para el estudio de pacientes con diarrea crónica.
Requiere un equipamiento poco costoso: cromatógrafo para gases, bolsas que  separan el aire alveolar útil
y jeringas para extraer las muestras que se toman cada 10 minutos durante 3 o 4 horas. Las unidades se expresan en ppm, cantidad de hidrógeno en partes por millón de aire.

Principales usos en la práctica clínica:

· Diagnóstico del sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado.
· Diagnóstico de mala absorción de lactosa.
· Tiempo de tránsito boca ciego.
· Diagnóstico de mala absorción de sacarosa.
· Diagnóstico de mala absorción de fructosa.
· Diagnóstico de mala absorción de almidones.
· Monitoreo de la flora del neonato.
· Neumatosis  quística del intestino
· Monitoreo de la capacidad de adaptación posterior a la cirugía intestinal.

Estos estudios deben ser interpretados dentro del contexto clínico de cada paciente y teniendo presente las limitaciones del método y fallas en la preparación previa que afecten la acción metabólica de la flora.

Hay individuos no productores de H2, que no poseen la flora bacteriana adecuada. Mundialmente se acepta un 5%de no productores, pero difiere en distintos lugares. En Italia hay un 20%, según algunos autores italianos. En algunas ciudades americanas refieren 2%. En nuestro país él número es  muy bajo. La forma de comprobarlo es con la ingesta de 10 gramos de lactulosa, que es un disacárido no absorbible, si  luego de 4 horas no eleva en forma significativa el H2 en el aire espirado se confirma que  no es  productor. Esta condición puede cambiar en el tiempo y distintas circunstancias en un mismo individuo.

Pueden causar falso negativo los antibióticos y compuestos con bismuto administrados con anterioridad al estudio.
Lo mismo puede ocurrir con el uso de laxantes, enemas evacuantes y estudios con bario.
También pueden alterar el resultado el ph colónico bajo por continua fermentación y la demora en el vaciamiento gástrico, el uso de tabaco, dormir durante el estudio y dieta previa rica en fibra y glicoproteínas


Preparación: el día anterior al estudio el paciente debe ingerir una dieta  basada en arroz blanco, carnes y gelatinas. No ingerir drogas que afecten la función gastrointestinal, higienizarse bien la boca antes del estudio, concurrir en ayunas, en lo posible de 12 horas, no realizar ejercicios violentos, ni fumar antes del estudio.

 
Investigación de sobrecrecimiento bacteriano

Se efectúan muestras en ayunas  y cada 10 minutos luego de la ingesta del sustrato durante 2 a 4 horas que puede ser glucosa 50 a 100 gramos o lactulosa 10 gramos.
La glucosa se absorbe en el intestino delgado, de modo que en condiciones normales no

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024