IntraMed - Artículos - Utilidad de los test diagnósticos de aire espirado en gastroenterología
Pruebas diagnósticas de aire espirado | 10 SEP 01
Utilidad de los test diagnósticos de aire espirado en gastroenterología
En los últimos años hemos asistido al desarrollo de varios tests de aire espirado, radioactivos y no radioactivos. Estos constituyen una alternativa no invasiva de uso frecuente en el diagnóstico clínico en gastroenterología.
Autor: Dra. Marta Bosisio 
INDICE:  1. Introducción | 2. Pruebas isotópicas | 3. Test de Hidrógeno en aire espirado | 4. Bibliografía
Test de Hidrógeno en aire espirado

Esta técnica comenzó a usarse hace mas de 30 años para el estudio de mala absorción de carbohidratos. Se basa en la capacidad que tienen las bacterias del intestino de producir hidrógeno al actuar sobre un sustrato fermentable, este se absorbe a través de la pared intestinal y un 20% se elimina en el aire espirado, donde se puede cuantificar. En los últimos años se ha revalidado su utilidad, principalmente para el estudio de pacientes con diarrea crónica.
Requiere un equipamiento poco costoso: cromatógrafo para gases, bolsas que  separan el aire alveolar útil
y jeringas para extraer las muestras que se toman cada 10 minutos durante 3 o 4 horas. Las unidades se expresan en ppm, cantidad de hidrógeno en partes por millón de aire.

Principales usos en la práctica clínica:

· Diagnóstico del sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado.
· Diagnóstico de mala absorción de lactosa.
· Tiempo de tránsito boca ciego.
· Diagnóstico de mala absorción de sacarosa.
· Diagnóstico de mala absorción de fructosa.
· Diagnóstico de mala absorción de almidones.
· Monitoreo de la flora del neonato.
· Neumatosis  quística del intestino
· Monitoreo de la capacidad de adaptación posterior a la cirugía intestinal.

Estos estudios deben ser interpretados dentro del contexto clínico de cada paciente y teniendo presente las limitaciones del método y fallas en la preparación previa que afecten la acción metabólica de la flora.

Hay individuos no productores de H2, que no poseen la flora bacteriana adecuada. Mundialmente se acepta un 5%de no productores, pero difiere en distintos lugares. En Italia hay un 20%, según algunos autores italianos. En algunas ciudades americanas refieren 2%. En nuestro país él número es  muy bajo. La forma de comprobarlo es con la ingesta de 10 gramos de lactulosa, que es un disacárido no absorbible, si  luego de 4 horas no eleva en forma significativa el H2 en el aire espirado se confirma que  no es  productor. Esta condición puede cambiar en el tiempo y distintas circunstancias en un mismo individuo.

Pueden causar falso negativo los antibióticos y compuestos con bismuto administrados con anterioridad al estudio.
Lo mismo puede ocurrir con el uso de laxantes, enemas evacuantes y estudios con bario.
También pueden alterar el resultado el ph colónico bajo por continua fermentación y la demora en el vaciamiento gástrico, el uso de tabaco, dormir durante el estudio y dieta previa rica en fibra y glicoproteínas


Preparación: el día anterior al estudio el paciente debe ingerir una dieta  basada en arroz blanco, carnes y gelatinas. No ingerir drogas que afecten la función gastrointestinal, higienizarse bien la boca antes del estudio, concurrir en ayunas, en lo posible de 12 horas, no realizar ejercicios violentos, ni fumar antes del estudio.

 
Investigación de sobrecrecimiento bacteriano

Se efectúan muestras en ayunas  y cada 10 minutos luego de la ingesta del sustrato durante 2 a 4 horas que puede ser glucosa 50 a 100 gramos o lactulosa 10 gramos.
La glucosa se absorbe en el intestino delgado, de modo que en condiciones normales no debería llegar al colon, por lo que constituye un buen sustrato para las bacterias con capacidad de metabolizarla que se encuentren en este sector del intestino. Un incremento de H2 en el aire espirado posterior a la ingesta de glucosa que supere los 12 ppm se considera resultado positivo para sobrecrecimento bacteriano. Para algunos autores la elevación significativa es de 20 ppm.
La sensibilidad y especificidad referida por distintos autores es variada: 62 a 93% y 78 a 100% respectivamente. Suele haber diferencias en la metodología, respecto de los tiempos de toma de muestras
cada, 10,15 o 20 minutos. 
El otro sustrato, la lactulosa, es un disacarido no absorbible, cuando llega al colon es metabolizado por las
bacterias colónicas con producción de H2 que es rápidamente detectado en el aire espirado.
En presencia de sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado, además del pico colónico, que es normal, se detecta otra elevación menor que precede al anterior. En el gráfico se observa una doble curva. En algunos estudios es dificultoso discriminar los dos picos.
Respecto de la sensibilidad y especificidad, hay discrepancia Se le atribuye baja especificidad, aunque también se ha reportado 100%.
La concentración de H2 elevada en ayunas o basal constituye un marcador poco sensible de sobrecrecimiento bacteriano. Igualmente, el valor elevado en ayunas  es de frecuente observación en cuadros de malabsorción.

Diagnóstico de mala absorción de lactosa

La lactosa mal absorbida por el intestino delgado, en los individuos con déficit de lactasa, es metabolizada por las bacterias del colon a ácidos orgánicos y gases, el hidrógeno liberado es absorbido y excretado por los pulmones donde puede ser recogido y cuantificado.
Un aumento de la concentración de H2 mayor de 20ppm dentro de las cuatro horas siguientes a la administración de la lactosa es considerado indicativo de absorción incompleta.
Habitualmente se usan dosis fisiológicas: 18 a 25 gramos. La sensibilidad y especificidad del método esta por encima del 90%.

Tiempo de tránsito boca ciego

Está representado por el tiempo en que un sustrato  no absorbible como la lactulosa demora en llegar al colon y producir un pico de H2 mayor de 20ppm en el aire espirado. Tiene buena correlación con otros métodos como el estudio con bario y método scintigráfico
El tiempo de tránsito puede variar en el mismo individuo en distintos días. Es probable que tenga relación con la fase en la que se encuentra el complejo motor migratriz al inicio del estudio y al efecto osmótico de la lactulosa. El valor promedio es de 58 minutos, con cifras que van entre 25 y 120 minutos. Su conocimiento es mas de interés científico que de información clínica.

 Test de aire espirado con metano.

La proporción de metano en el aire espirado es menor a la del H2  Muchos individuos no excretan metano en el aire espirado. Se utiliza muy poco en la práctica clínica.Algunos autores han encontrado altas concentraciones de metano en  el aire espirado de pacientes con enfermedades premalignas de intestino y en pacientes portadores de cáncer de colon.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014