Pruebas diagnósticas de aire espirado | 10 SEP 01

Utilidad de los test diagnósticos de aire espirado en gastroenterología

En los últimos años hemos asistido al desarrollo de varios tests de aire espirado, radioactivos y no radioactivos. Estos constituyen una alternativa no invasiva de uso frecuente en el diagnóstico clínico en gastroenterología.
Autor/a: Dra. Marta Bosisio 
Pruebas isotópicas

Test de urea marcada con 13C o 14C

Es el estudio mas solicitado en los últimos años,  se usa en el diagnóstico de infección por Helicobacter pylori. Utiliza la actividad ureásica de la bacteria que hidroliza la urea ingerida por el paciente. Su metabolito final, CO2 marcado se elimina en el aire espirado.
El 13C es un isótopo estable del 12C, no es radioactivo.
El 14C es un isótopo inestable, emite radiaciones. En la urea 14C la dosis es de 1 microcurie, está en el límite de lo exento. Es la cantidad que recibe un individuo durante un día por efecto de la radiación natural.

 El test de urea 14C es muy simple de realizar, rápido, no requiere test meal, Se efectúa una sola muestra luego de la ingesta de la urea y se analiza en una cámara de centelleo. El resultado se expresa en desintegraciones por minuto o cuentas por minuto, de acuerdo con la metodología elegida. Se considera que un estudio es negativo cuando el valor es menor de 50 D.P.M., positivo: mayor de 200 D.P.M. e indeterminado cifras entre las dos anteriores.

El test de urea con 13C es muy seguro para mujeres en edad fértil y niños pues carece de radioactividad. Requiere el uso de test meal, y como mínimo deben efectuarse dos muestras, basal y posterior a la ingesta de la urea. La dosis usada habitualmente es de 75 a 100mg.
Las muestras se analizan por espectrometría de masa, estos equipos son muy costosos, aunque hay alternativas más económicas.
Las unidades se expresan como Delta por mil en exceso 13C. Es la diferencia entre el valor hallado luego de la ingesta de la urea enriquecida con 13C y el valor basal. El valor de corte fijado por distintos autores, es similar. Se considera 3.5 el adecuado y hay una zona gris entre 3.5 y 5.
Con respecto al diagnóstico los resultados obtenidos con los dos métodos se correlacionan muy bien con los obtenidos mediante prácticas invasivas para el diagnóstico del H. Pylori. La elección de uno u otro depende de la disponibilidad y de cada situación particular.
Puede haber un  falso positivo débil, por la ureasa de ciertas bacterias como el Proteus Mirabilis y Klebsiella en un paciente con sobrecrecimiento bacteriano. También cuando se efectúa la muestra post urea prec

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024