Un estudio exploratorio | 06 AGO 01

Evaluación de la personalidad del paciente con infarto del miocardio

El infarto del miocardio se ha asociado en la literatura con la personalidad tipo A y con ciertos rasgos específicos de personalidad: depresión, ansiedad, psicopatía, hipocondría y deterioro de la autoestima. Sin embargo son múltiples las inconsistencias comunicadas en esta asociación, sobre todo en lo que a la ansiedad y depresión se refiere.
Autor/a: Georgina L. Álvarez Rayón, Rosalía Vázquez Arévalo, Juan Manuel Mancilla Díaz  
Introducción

Los valores obtenidos a partir de la comparación estadística entre los grupos en todos los instrumentos se representan en la Tabla 1. Respecto a los puntajes obtenidos en las dos escalas del IDARE no se observaron diferencias significativas entre los grupos, situándose ambos en el nivel medio-alto de ansiedad. Sin embargo, en la escala correspondiente a valorar la Ansiedad-Rasgo, entendida como aquélla dirigida a evaluar la propensión o tendencia a percibir las situaciones como amenazantes y por tanto, a actuar ante ellas como tales; se observó que los sujetos  del grupo experimental  presentaron una puntuación ligeramente mayor   ( = 37.4 ± 1.07) a la observada en el grupo control ( = 35.3 ± 2.13), sin por ello ser estadísticamente significativa.

En lo que se refiere a la evaluación de la depresión, tampoco se registraron diferencias significativas; se  situaron ambos grupos en el límite superior del  rango de depresión considerado normal, pese a que la puntuación del grupo experimental (  = 32.6 ± 2.35) fue  ligeramente mayor a la del grupo control (  = 31.3 ± 1.65).

De este modo, se ratificaron en el presente estudio las dudas expresadas por Niaura y Goldstein (1992) respecto a la asociación de la ansiedad y la depresión con el infarto del miocardio; también se confirma  lo comunicado por Casamadrid (1989) en su investigación con una población mexicana, en lo referente a ambos cuadros psiquiátricos con  patología isquémica, pese  a  lo frecuente de su comunicación en la literatura.

Lo mismo sucedió en las escalas del Thurstone; en ninguna de ellas  se informó diferencia significativa entre los grupos, ni siquiera en aquéllas dirigidas a evaluar los rasgos: Activo, Vigoroso, Impulsivo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024