IntraMed - Noticias médicas - Nuevo método para el diagnóstico del cáncer de próstata
Técnicas diagnósticas | 23 JUN 01
Nuevo método para el diagnóstico del cáncer de próstata
Una nueva técnica de diagnóstico que emplea color Doppler con un agente de contraste de ultrasonido es más eficaz que la biopsia sistemática convencional en el diagnóstico del cáncer de próstata.
Fuente: Ferdinand Frauscher, Andrea Klauser, Ethan J Halpern, Wolfgang Horninger, Georg Bartsch  Lancet 2001; 357: 1849-50

La detección del cáncer de próstata se basa actualmente en tres tests de diagnóstico: el antígeno específico de suero prostático, el examen rectal digital y la ultrasonografía transrectal.

El uso extendido de el antígeno específico de suero prostático como medida de diagnóstico ha hecho que cada vez haya más pacientes que son evaluados con biopsia de próstata. Sin embargo, las estrategias convencionales de biopsia no detectan bien alrededor de un tercio de los cánceres.

El tejido canceroso crece generalmente más rápidamente que el tejido sano y posee un flujo sanguíneo aumentado si se compara con el tejido sano. Para mejorar la detección de la vascularidad de los tumores, los autores del presente estudio, pertenecientes a la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia (Estados Unidos), han recurrido a un agente de contraste de ultrasonido en un microtúbulo y lo han comparado con el método tradicional.

Entre un total de 84 pacientes el nuevo método detectó 23 casos de cáncer de próstata, en contraste con los 17 detectados por el método convencional. Es más, se detectó cáncer de próstata por contraste de color aumentado Doppler en siete pacientes con una muestra sistemática de biopsia negativa por el método antiguo.

(El acceso a la fuente original requiere registración previa)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014