Diabetes

La enfermedad periodontal favorece la aparición de diabetes

La enfermedad periodontal favorece que una bacteria se introduzca en el sistema sanguíneo y active las defensas inmunitarias. Dicha activación produce señales biológicas inflamatorias que presentan un efecto destructivo a través de todo el organismo.

"En el páncreas, las células responsables de la producción de insulina se dañan o se destruyen por los altos niveles de citocinas. Cuando ocurre esto, pueden inducir la aparición de diabetes tipo 2, incluso en individuos sanos que no presentan otros factores de riesgo de la diabetes", ha asegurado Anthony Iacopino, de la Universidad Marquette, en Milwaukee.

Factor de riesgo. De acuerdo con el coordinador del trabajo, la hiperlipidemia parece ser un factor de riesgo de enfermedad periodontal en diabéticos. "Por eso, las terapias hipolipemiantes son de gran importancia para los diabéticos que quieren mejorar su calidad de vida. Las mismas aproximaciones pueden proporcionar beneficios en los pacientes no diabéticos con colesterol elevado".

El siguiente paso es determinar con seguridad si la enfermedad periodontal puede o no causar diabetes y para esto habrá que llevar a cabo estudios clínicos que respondan a la pregunta. También se podrá conocer cuándo debe tratarse la enfermedad periodontal y si de esta forma se reduce el riesgo de diabetes.