IntraMed - Artículos - Insuficiencia cardíaca y ejercicio
Propuesta | 26 ABR 01
Insuficiencia cardíaca y ejercicio
El entrenamiento intervalado realizado de la manera descripta en esta actualización ha demostrado mejoría en los síntomas y en el consumo máximo de oxígeno al ser aplicado a pacientes en clase funcional II - III.
(1)
Autor: Dr. Roberto M. Peidro * 
Propuestas

En la División Prevención y rehabilitación cardiovascular y pulmonar de la Fundación Favaloro (Centro de Vida Fundación Favaloro) hemos implementado planes de ejercicio físicos para pacientes con insuficiencia cardíaca con capacidad funcional moderada a severamente deprimida. Los pacientes son evaluados pre y pos 12 semanas de entrenamiento con test de ejercicio con valoración de intercambio gaseoso, variabilidad de frecuencia cardíaca, catecolaminas plasmáticas, fracción de eyección ventricular derecha e izquierda en reposo y esfuerzo.
El tipo de esfuerzo realizado por los pacientes es de predominio dinámico incluyendo en las sesiones ejercicio en cicloergómetro y banda deslizante con períodos intermedios de elongación muscular. La intensidad aplicada corresponde a un 65 a 75% del consumo pico de O2 alcanzado en las pruebas previas, con control de la frecuencia cardíaca que se mantiene en niveles del 70 % de la máxima lograda en las evaluaciones.
La duración de las sesiones tiene un incremento paulatino llegando a los 50 minutos cuando el paciente está adaptado. Pasados las primeras dos semanas se aplican ejercicios tendientes a mejorar la fuerza y resistencia muscular así como ejercicios intervalados con períodos de mayor carga de 20 segundos y recuperación activa de 45 a 60 segundos. Las cargas aplicadas en cada caso surgen de una evaluación previa donde se mide la tolerancia máxima a un ejercicio rápidamente progresivo (aumento de cargas cada 10 segundos). Se toma como intensidad máxima de entrenamiento intervalado al 50% de la máxima alcanzada en el test. Esta evaluación se realiza cada 15 días para objetivar eventuales cambios en la tolerancia y poder indicar mayor (o menor) intensidad de esfuerzo.
El entrenamiento intervalado realizado de la manera descripta ha demostrado mejoría en los síntomas y en el consumo máximo de oxígeno al ser aplicado a pacientes en clase funcional II - III durante pocas semanas.

Algunos de los resultados obtenidos están graficados en la siguiente figura:

SDNN: desvío estándar del total de los RR
VO2: consumo de oxígeno pico
FE: fracción de eyección del ventrículo izquierdo

(1)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014