Propuesta | 26 ABR 01

Insuficiencia cardíaca y ejercicio

El entrenamiento intervalado realizado de la manera descripta en esta actualización ha demostrado mejoría en los síntomas y en el consumo máximo de oxígeno al ser aplicado a pacientes en clase funcional II - III.
Autor/a: Dr. Roberto M. Peidro * 
Síntomas

La etiología de los síntomas es tema de permanente discusión y están involucrados los cambios producidos en diferentes sistemas. Si bien se ha atribuido la fatiga a anormalidades del músculo periférico y la disnea a modificaciones en los parámetros respiratorios, es necesario tener en cuenta que la aparición de uno u otro síntoma puede depender del tipo de ejercicio realizado y del protocolo empleado en la evaluación. Es así, por ejemplo, que en las pruebas realizadas en cicloergómetro la fatiga muscular es el síntoma predominante, mientras que la disnea es más frecuente cuando el ejercicio se realiza en cinta deslizante. Ha sido comprobado también que existen pocas diferencias con relación al pico de consumo de oxígeno (VO2), ventilación y etiología de la insuficiencia cardíaca entre los pacientes que detienen el ejercicio por disnea o por fatiga. Esto ha llevado a pensar en mecanismos semejantes implicados en la producción de ambos síntomas.
Si bien los parámetros utilizados para valorar la función cardíaca y aquellos empleados para objetivar la capacidad funcional tienen valor en la evaluación pronóstica, se ha demostrado una pobre correlación entre ambos. Los síntomas y la capacidad para realizar actividad física no tienen una relación estricta con la presión capilar pulmonar, la fracción de eyección ventricular izquierda, el volumen minuto en reposo y las mediciones de la función ventricular realizadas por ecocardiograma. Por otra parte la mejoría de las variables hemodinámicas lograda mediante tratamientos farmacológicos y aún con transplante cardíaco no se traduce en una desaparición inmediata de la sintomatología. Ha sido propuesta la fracción de eyección del ventrículo derecho como parámetro relacionado con la capacidad funcional, aunque esto no ha podido ser corroborado en estudios posteriores que valoraron el VO2 pico en pacientes sometidos a operación de Fontan.
Si bien la insuficiencia cardíaca tiene su origen en una deficiencia en la función hemodinámica central, desencadena alteraciones en la función respiratoria, el sistema nervioso autónomo y neurohormonal, la circulación periférica y el músculo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024