IntraMed - Artículos - Patologia degenerativa de la columna por T.A.C.
Diagnóstico por imágenes | 28 ABR 01
Patologia degenerativa de la columna por T.A.C.
Las causas de lumbalgia son múltiples, aunque la mayoría son debidas a la enfermedad degenerativa.
Autor: Por el Dr. Juan Marcos Wainstein* 
INDICE:  1. Introducción | 2. Hernia discal
Hernia discal

En esta patología, muchas o todas las fibras están alteradas, lo que permite el movimiento de parte, o de todo el anillo, fuera de su posición normal y central.
Suele manifestarse en la TAC como una Protrusión focal del margen del disco, que desplaza la grasa epidural. El saco dural puede aparecer indentado o desplazado, y la vaina radicular nerviosa afectada puede estar comprimida o desplazada. Se puede identificar el agrandamiento de la vaina radicular nerviosa por encima o por debajo del nivel de la hernia de disco.
La hernia discal lateral produce una imagen de tejido blando dentro del agujero neural, que desplaza la grasa foraminal, sin deformar el saco tecal.
Los cambios óseos asociados con una hernia discal incluyen erosión cortical del cuerpo vertebral adyacente, esclerosis ósea y arrancamiento ocasional del margen cortical posteroinferior del cuerpo vertebral.

La identificación de una hernia discal en un canal estrecho puede resultar difícil, en cuyo caso existe una cantidad mínima de grasa epidural y el disco presenta a veces un aspecto isodenso en relación con el saco tecal.
Dentro de la Hernia discal, podemos considerar tres tipos:
Disco prolapsado: en la que el material nuclear esta desplazado pero confinado dentro del disco por escasas fibras anulares externas.
Disco extruido: el fragmento del núcleo sale del anillo, quedando confinado contra el ligamento longitudinal posterior.
Disco secuestrado: En el que el fragmento del núcleo es extruido a través del anillo, incluso a través del ligamento longitudinal posterior, quedando libre.
La hernia discal es la lesión más frecuente de todas las que cursan con compresión nerviosa. El 80% afecta la región lumbar, quedando en segundo lugar la región cervical.
En la Radiografía simple se pueden ver signos indirectos, como la disminución de altura del espacio discal; Signo del Vacoum en el espacio, que está dado por la presencia de aire en la articulación, secundaria a la producción de nitrógeno. Efecto compresivo epidural, sobre la columna de contraste debe ser constante y reproducible. Este fenómeno se observa en la región anterior y lateral, suele ser de bordes lisos y su localización suele estar en relación con el espacio intervertebral.
En la proyección lateral suele observarse una indentación de la superficie anterior del contraste, en relación con el espacio discal, y si el efecto es anterolateral se observa una imagen de doble contorno. Este efecto compresivo suele acompañarse de desplazamiento y aumento de tamaño de las raíces, produciendo una imagen en embudo. El diagnostico diferencial con otras lesiones epidurales (hematomas, neoplasias, inflamaciones, etc.) es fácil, ya que se acompaña de afectación ósea.
La diferencia hay que hacerla con la Protrusión Discal; ésta produce una indentación más uniforme y redondeada, siendo, la de la hernia discal, más marcada y no tan uniforme, con aspecto de tienda de campaña, sin extenderse el defecto más allá del espacio discal. La protrusión no suele producir cambios en las raíces.
La utilización de la TAC ha aumentado en los pacientes que padecen dolor lumbar o ciático.
La presencia de la grasa epidural hace posible la evaluación del contenido del canal raquídeo por medio de esta técnica, así como el estado del disco y su relación con el saco tecal y/o raíces.
Signos de hernia discal en TAC
a) Abultamiento Nodular o Focal: en el borde posterior discal, que si es discreto puede ser indistinguible de una protrusión anular localizada, aunque esta entidad sea muy rara. Normalmente se acompaña de obliteración de la grasa epidural y compresión del saco tecal y raíces, aunque esta última sea difícil de apreciar.
b) Calcio o Gas. Signo del Vacoum: Eventualmente se acompaña de estos signos. En cualquier caso hay que evaluar el fragmento discal herniado, que puede migrar hacia arriba o hacia abajo, incluso introducirse dentro de un receso lateral. El diagnóstico diferencial incluye imágenes que pueden simular hernia discal en TAC y que conviene conocer como: variantes anatómicas normales, espondilolistesis con espondilolisis, protrusión anular, hematoma anular y neoplasias o lesiones inflamatorias.
Variantes anatómicas normales: origen de dos raíces que producen una asimetría radicular y del saco tecal con obliteración de la grasa epidural. Extasis o quiste radicular. Convexidad del disco L/V-S/I, que no comprime el saco tecal ni las raíces.
Espondilolistesis con espondilolisis: Una imagen de disco aparentemente protruyente dentro del canal. Esta protrusión no es real, observándose además el defecto en el sector interarticular.
Protrusión anular: produce un borde posterior discal convexo, aunque en ocasiones puede ser cóncavo. El borde es liso, simétrico y rebosa los contornos óseos vertebrales en toda su circunferencia. El signo más importante para diferenciarlo es la asimetría del disco en su borde posterior en el caso de hernia y la simetría en la protrusión, con la excepción de la rarísima protrusión anular localizada.
Hematoma Epidural: Produce una lesión epidural de densidad aumentada y similar a la del disco sin relación con el espacio intervertebral, que es en cambio el lugar de ubicación de la hernia.
Neoplasias y lesiones inflamatorias: pueden dar imágenes similares en la TAC. Suelen acompañarse de lesiones óseas y de partes blandas.

*Especialista en Diagnóstico por Imágenes.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014