IntraMed - Artículos - La importancia de la colitis isquémica
  
Diagnóstico y prcedimientos | 02 MAY 01

La importancia de la colitis isquémica

La colitis isquémica (CI) es la más común de las manifestaciones isquémicas gastrointestinales. Su etiología es variada y típicamente se desarrolla en forma espontánea.
1
1
Autor: Dr. Abel de Tezanos Pinto.* Fuente: IntraMed 
INDICE:  1. Conceptos | 2. Bibliografía
Conceptos

La colitis isquémica (CI) es la más común de las manifestaciones isquémicas gastrointestinales.(1) Típicamente se desarrolla en forma espontánea, si bien su etiología es variada. Desde el punto de vista práctico se clasifican entre las de tipo transitorio, estrictural y gangrenoso.(2) Salvo en éste último caso, el pronóstico es benigno, pudiendo en muchos casos resolverse espontáneamente.

Otras veces la causa etiológica es clara, tal el caso de los pacientes que han utilizado cocaína, luego del uso de ciertos descongestivos que contienen pseudoefedrina y de algunas drogas que están en experimentación para el tratamiento del colon irritable. El uso de cocaína debe de ser considerado el primer diagnóstico etiológico de C.I. en pacientes jóvenes.(3)

Las mujeres perimenopáusicas que utilizan anticonceptivos orales,(5) son especialmente susceptibles por su ovulación irregular. Esta puede resultar en relativa vasoconstricción cuando los niveles de estrógenos están bajos o en un estado de hipercoagulabilidad cuando el nivel de éstos es excesivo.
En otras circunstancias la C.I. aparece luego de actos quirúrgicos como en la cirugía de la aorta abdominal.(6) Si bien ésta cirugía se desarrolla habitualmente sin problemas, las complicaciones que se presentan relacionadas con el procedimiento, tales como trombosis de la prótesis o migración de la misma, son de pronóstico reservado. Por ello los cirujanos deben de estar alerta ante estas eventualidades, que terminan expresándose como necrosis intestinal. La evolución más desfavorable es producida por la pérdida de la barrera mucosa que puede producir translocación de endotoxinas con secundaria coagulación vascular diseminada y falla multiorgánica posterior.

Excluidos los casos gangrenosos, los pacientes se presentan con un cuadro abdominal agudo y diarrea sanguinolenta. Frente a ésta situación una radiografía simple de abdomen puede mostrar, si hay suficiente aire, el característico "thumbprint in pattern" (signo de la "impresión del pulgar"), que también puede inducirse con una enema de aire. Esta imagen es producida por el edema y la hemorragia de la mucosa lesionada.

El colon por enema era el método utilizado para el diagnóstico, lo que ratificaba las imágenes ya descriptas. Sin embargo, en los últimos años, la colonoscopía ha reemplazado al enema de bario como método de diagnóstico. Aparte de la posibilidad de ver la lesión y la extensión de la misma, permite obtener material para biopsia. El mismo podrá excluir una Enfermedad Inflamatoria Intestinal, pero la lesión de la colitis isquémica es muchas veces inespecífica.(10)
La tomografía computada (TC) de abdomen puede usarse para confirmar el diagnóstico o sospechar la CI cuando no la misma no ha sido tenido en cuenta.(11)

Típicamente, la TC muestra un engrosamiento circunferencial y simétrico de los pliegues mucosos. Debemos tener en cuenta que el ángulo esplénico, colon descendente y sigmoides, son las partes más comúnmente comprometidas. También muchas rectitis ulcerosas del anciano son en realidad C.I.
No ocurre lo mismo en los pacientes en hemodiálisis que presentan severas formas de CI, pero en el colon derecho.(12) Una mayor predisposición por el ciego también se observa en los ancianos.

La angiografía mesentérica selectiva usualmente no está indicada en la evaluación de la CI, porque cuando se llega a realizar el flujo sanguíneo ya se ha normalizado. No es el caso cuando la evolución clínica no es favorable y el dolor y los signos físicos hacen presumir una forma gangrenosa. La cirugía bajo la forma de resección colónica es requerida en un 15% de los casos.(7)
Generalmente el cuadro clínico es más benigno. El paciente debe ser puesto bajo hidratación parenteral. Se utilizan antibióticos para descontaminar el colon y evitar la translocación bacteriana. Los corticoides no deben utilizarse.(1)
Si la evolución es hacia una forma estrictural puede intentarse la dilatación con balones ó cirugía convencional.

La evaluación clínica diferida exige descartar anormalidades mediante el electrocardiograma y la ecocardiografía que puedan desencadenar procesos embólicos, los que generalmente son más graves. De todos modos la evaluación cardiovascular es tan necesaria como en otras enfermedades isquémicas, en las que el Doppler Color mesentérico es un procedimiento moderno útil, más para predecir el futuro que para el cuadro agudo.(12)

* Ex Jefe Sección Gastroenterología Hospital Argerich - Gastroenterólogo Clínica del Sol -Integrante del Staff de A.I.M.I. - Asociación Interdisciplinaria de Medicina Interna - , editor responsable de Medicina Interna.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Lic. Guillermina Rossi   Hace 2 días
que posibilidad hay que se deba al uso prologado de antibioticoterapia por tiempo prolongado ( mas de dos meses ) por cirugia traumatologica ?
gracias
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017