Evolución de un paradigma cambiante | 16 MAR 21

Etiología del bruxismo del sueño

Ahora se considera principalmente un trastorno del movimiento relacionado con el sueño con una etiología multifactorial
Autor/a: Gary D. Klasser, Nathalie Rei, Gilles J. Lavigne  Sleep Bruxism Etiology: The Evolution of a Changing Paradigm

Resumen

Se han atribuido al bruxismo varias definiciones, clasificaciones y teorías. El conocimiento adquirido mediante la expansión de las iniciativas de investigación ha transformado algunos de los conceptos que alguna vez se consideraron verdades.

El bruxismo del sueño ya no se considera una parasomnia ni se cree que su etiología se base en factores puramente mecánicos o problemas psicológicos. Ahora se considera principalmente un trastorno del movimiento relacionado con el sueño con una etiología multifactorial aún por determinar que involucra procesos fisiológicos multisistémicos complejos.

Los odontólogos deben reconocer la transformación que se está produciendo en el estudio del bruxismo del sueño, comprender la evolución tanto en las definiciones como en la clasificación de este fenómeno y adoptar y considerar nuevos conceptos relacionados con su etiología. Este cambio de paradigma ciertamente afectará la práctica diaria de la odontología.

Introducción

A lo largo de los años se han presentado diversas definiciones, clasificaciones y teorías sobre la etiología del bruxismo, que reflejan la evolución y el crecimiento del conocimiento en esta materia. Actualmente, el bruxismo ya no se acepta como una sola entidad, sino que se divide en dos entidades distintas: bruxismo despierto y dormido, según el momento en que se produce la actividad.

Además, los métodos de investigación contemporáneos han permitido el estudio de una gran variedad de sistemas fisiológicos, incluida la actividad cerebral, la actividad muscular, la función cardíaca y la respiración, lo que ha dado como resultado una transformación importante en nuestra comprensión del bruxismo del sueño. 

Por lo tanto, el bruxismo del sueño ya no existe. Se considera que está simplemente relacionado con factores mecanicistas, como discrepancias oclusales, o como resultado de problemas psicológicos, como estrés, ansiedad o depresión o una combinación de los mismos.

En cambio, la mayoría de las autoridades ahora consideran que el bruxismo del sueño es principalmente un trastorno del sueño, trastorno del movimiento relacionado con una etiología multifactorial aún por discernir y procesos fisiológicos multisistémicos complejos.

El objetivo de este artículo es proporcionar al odontólogo una revisión de la transformación que se ha producido en el estudio del bruxismo del sueño, destacando la evolución de su definición y clasificación y proporcionando una discusión detallada sobre el cambio de pensamiento en cuanto a su etiología. Concluimos con una discusión de cómo este cambio de paradigma afecta la práctica diaria de la odontología.

Definiciones

Hasta la fecha, la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM) ha proporcionado tres definiciones de bruxismo del sueño. En 1990, la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño (ICSD) definió el bruxismo del sueño dentro de la categoría de parasomnias (o trastornos que invaden el sueño, pero que no están asociados con quejas de insomnio o somnolencia) como un trastorno del movimiento estereotipado caracterizado por rechinar o apretar los dedos de las manos. los dientes durante el sueño.

En la segunda edición de la ICSD en 2005, el bruxismo del sueño se clasificó como un trastorno del movimiento relacionado con el sueño y se definió como una actividad parafuncional oral caracterizada por rechinar los dientes o apretar la mandíbula durante el sueño, generalmente asociado con despertares del sueño.

Recientemente, se adoptó una definición actualizada de bruxismo general para la tercera edición de la ICSD: una actividad repetitiva de los músculos de la mandíbula caracterizada por apretar o rechinar los dientes y / o por apretar o empujar la mandíbula.

Clasificación

Se han propuesto varios esquemas de clasificación para el bruxismo del sueño basados ​​en diferentes criterios.

Si el bruxismo del sueño se clasifica según su etiología, tiene dos categorías distintas:

  1. Bruxismo del sueño primario o idiopático, que no tiene una causa identificable ni ningún problema médico o socio-psicológico asociado.
     
  2. Bruxismo secundario del sueño, que está relacionado con una afección socio-psicológica o médica (p. ej., trastorno del movimiento o del sueño que incluye un trastorno del movimiento periódico de las extremidades y trastornos del movimiento rítmico, como golpes en la cabeza, trastornos respiratorios del sueño debido a la resistencia de las vías respiratorias superiores o apnea-hipopnea eventos, afección neurológica o psiquiátrica, relacionada con drogas / sustancias químicas).

Otro sistema de clasificación, desarrollado recientemente por consenso entre un grupo internacional de expertos, emplea un novedoso sistema de clasificación de diagnóstico con fines clínicos y de investigación utilizando los términos posible, probable y definitivo para categorizar el bruxismo durante el sueño o la vigilia.

La tercera edición de la ICSD emplea un conjunto diferente de criterios para la clasificación diagnóstica del nuevo término "bruxismo relacionado con el sueño".

Criterios de diagnóstico para bruxismo relacionado con el sueño basados en la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño (tercera edición)

  • Presencia de rechinar los dientes regulares o frecuentes durante el sueño
  • Presencia de uno o más de los siguientes signos clínicos:
  1. Desgaste anormal de los dientes consistente con los informes anteriores de rechinar los dientes durante el sueño.
     
  2. Dolor o fatiga transitoria de los músculos de la mandíbula por la mañana; y / o cefalea temporal; y / o bloqueo de la mandíbula al despertar de acuerdo con los informes anteriores de rechinar los dientes durante el sueño.

La evolución de la definición y clasificación del bruxismo del sueño ha permitido que esta entidad sea más distinta y homogénea. Este mayor enfoque facilita las actividades de investigación, lo que se espera que resulte en una mejor comprensión de los factores etiológicos y los procesos fisiológicos asociados con el bruxismo del sueño.

Etiología: hipótesis actuales

Las hipótesis más recientes sobre la etiología del bruxismo del sueño apoyan el papel de los sistemas nerviosos central y autónomo en la génesis de la actividad oromandibular durante el sueño.

Más específicamente, los mecanismos relacionados con el sueño bajo la influencia de sustancias químicas cerebrales y el mantenimiento de la permeabilidad de las vías respiratorias durante el sueño pueden aumentar la actividad motora subyacente a la génesis del bruxismo del sueño y la actividad muscular masticatoria rítmica (RMMA), la manifestación motora del bruxismo del sueño que precede al rechinamiento de dientes durante el sueño. .

El papel de los neuroquímicos

La primera evidencia que sugiere que el rechinar de dientes podría estar relacionado con una sustancia química en el cerebro provino de un informe de caso en el que un paciente que padecía parkinsonismo fue tratado por rechinar los dientes con l-3,4-dihidroxifenilalanina (l-DOPA), un precursor de la catecolamina. 

En una serie de ensayos controlados en pacientes jóvenes y sanos con bruxismo del sueño, se ha informado que la l-DOPA produce una reducción modesta pero significativa en la frecuencia del bruxismo del sueño-RMMA en comparación con placebo, mientras que la bromocriptina (un agonista de la dopamina más directo) sin influencia obvia en la génesis de RMMA.

Dado el papel putativo de la noradrenalina en el bruxismo, también se han llevado a cabo ensayos experimentales con propanolol y clonidina. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024