Imágenes de la retina | 30 NOV 21

Diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson

El examen oftalmológico podría conducir a un diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson

Un simple examen oftálico combinado con una poderosa tecnología de aprendizaje automático de inteligencia artificial (IA) podría proporcionar una detección temprana de la enfermedad de Parkinson, según una investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso central que afecta a millones de personas en todo el mundo. El diagnóstico generalmente se basa en síntomas como temblores, rigidez muscular y deterioro del equilibrio, un enfoque que tiene limitaciones significativas.

"El problema con ese método es que los pacientes generalmente desarrollan síntomas solo después de una progresión prolongada con una lesión significativa en las neuronas cerebrales de dopamina", dijo el autor principal del estudio Maximillian Diaz, estudiante de doctorado en ingeniería biomédica en la Universidad de Florida en Gainesville, Florida. "Esto significa que estamos diagnosticando a los pacientes al final del proceso de la enfermedad".

La progresión de la enfermedad se caracteriza por la descomposición de las células nerviosas que adelgazan las paredes de la retina, la capa de tejido que recubre la parte posterior del globo ocular. La enfermedad también afecta los vasos sanguíneos microscópicos o microvasculatura de la retina. Estas características presentan una oportunidad para aprovechar el poder de la IA para examinar imágenes de los ojos en busca de signos de la enfermedad de Parkinson.

Para el nuevo estudio, Díaz colaboró ​​con el estudiante graduado Jianqiao Tian y el neurólogo de la Universidad de Florida Adolfo Ramirez-Zamora, MD, bajo la dirección de Ruogu Fang, Ph.D., director del Departamento de Informática Médica Inteligente de Ingeniería Biomédica de J. Crayton Pruitt. Laboratorio de Aprendizaje y Evaluación (SMILE).

Los investigadores implementaron un tipo de inteligencia artificial llamada aprendizaje de máquina de vectores de apoyo (SVM) que existe desde 1989. Usando imágenes de la parte posterior del ojo de pacientes con enfermedad de Parkinson y participantes de control, entrenaron a la SVM para detectar signos en las imágenes sugestivo de enfermedad.

Los resultados indicaron que las redes de aprendizaje automático pueden clasificar la enfermedad de Parkinson según la vasculatura de la retina, y las características clave son los vasos sanguíneos más pequeños. Los métodos propuestos apoyan aún más la idea de que los cambios en la fisiología del cerebro se pueden observar en el ojo.

Comparación de la segmentación del vaso a partir de la imagen de entrada: (a-c) El método de escala de grises seleccionó completamente el vaso primario que corría horizontalmente a lo largo de la imagen, cuando la selección original solo obtuvo pequeñas secciones. (d-f) La selección mejorada de vasos podría segmentar la selección de vasos más pequeños que se encuentran a lo largo de la imagen, aunque a veces se limitaba a secciones divididas. (g-i) Una representación de la mejor selección de embarcaciones donde se seleccionan todas las embarcaciones que se encuentran en la imagen.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024