Evidencia limitada y muchas preguntas pendientes | 17 MAY 20

COVID-19 e inmunidad posterior a la infección

Muchas infecciones humanas con otros patógenos virales, como el virus de la influenza, no producen una respuesta inmune duradera
Autor/a: Robert D. Kirkcaldy, MD, MPH; Brian A. King, PhD, MPH; John T. Brooks, MD Fuente: JAMA. Published online May 11, 2020. doi:10.1001/jama.2020.7869  COVID-19 and Postinfection ImmunityLimited Evidence, Many Remaining Questions
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

En ausencia de un tratamiento efectivo o prevención biomédica, los esfuerzos para controlar la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se han basado en intervenciones no farmacéuticas tales como acciones preventivas personales (por ejemplo, lavado de manos, cubiertas faciales), limpieza ambiental, distanciamiento físico, estadía. órdenes en el hogar, cierre de escuelas y locales, y restricciones en el lugar de trabajo adoptadas a nivel nacional, estatal y local.

Además de estas intervenciones de salud pública, el desarrollo de la inmunidad colectiva también podría proporcionar una defensa contra COVID-19. Sin embargo, si la inmunidad ocurre entre individuos después de que se hayan recuperado de COVID-19 es algo todavía incierto. Muchas infecciones humanas con otros patógenos virales, como el virus de la influenza, no producen una respuesta inmune duradera.

Comprender si la recuperación de COVID-19 confiere inmunidad a la reinfección o disminuye la gravedad de la reinfección es necesario para informar los esfuerzos actuales para reducir de forma segura las intervenciones basadas en la población, como el distanciamiento físico.

Comprender la posible inmunidad postinfección también tiene implicaciones importantes para las evaluaciones epidemiológicas (p. Ej., susceptibilidad de la población, modelos de transmisión), terapias serológicas (p. Ej., plasma convaleciente) y vacunas. Este punto de vista, describe lo que se sabe actualmente sobre la respuesta inmune al COVID-19, destaca las brechas clave en el conocimiento e identifica oportunidades para futuras investigaciones.

El COVID-19 es causado por una infección con el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). Después de la infección, los anticuerpos IgM e IgG detectables se desarrollan entre días y semanas después del inicio de los síntomas en la mayoría de las personas infectadas.1-3 Por qué algunos pacientes parecen no desarrollar una respuesta inmune humoral, como se refleja en los anticuerpos detectables, es incierto.

A esta incertidumbre se suma la relación poco clara entre la respuesta de anticuerpos y la mejoría clínica. Los resultados de un pequeño estudio de 9 pacientes con COVID-19 encontraron que una mayor gravedad clínica producía títulos de anticuerpos más altos.1

 Sin embargo, la detección de anticuerpos y títulos más altos no siempre se correlacionan con la mejoría clínica en COVID-19.2,3 Además, los síntomas de COVID-19 pueden resolverse antes de la seroconversión (como se refleja por IgM e IgG detectables), aunque los anticuerpos IgM e IgG detectables han precedido las disminuciones en las cargas virales de SARS-CoV-22,3.

Lo que parece más seguro es que la carga viral generalmente alcanza su punto máximo temprano en la enfermedad, y luego disminuye a medida que se desarrollan anticuerpos y los títulos de anticuerpos aumentan en las siguientes 2 a 3 semanas2,3.

El éxito en el cultivo de virus a partir de muestras nasofaríngeas disminuye rápidamente durante la primera semana de aparición leve enfermedad, pero se desconoce la duración absoluta de que un paciente pueda eliminar el virus infeccioso.2

La detección persistente de ARN viral muchos días o semanas después de la recuperación de COVID-19 a concentraciones cercanas al límite de detección de los ensayos disponibles probablemente no represente un caso clínico o riesgo para la salud pública significativo, especialmente en ausencia de síntomas2; sin embargo, la evidencia definitiva aún no existe.

La durabilidad de los anticuerpos neutralizantes (NAb, principalmente IgG) contra el SARS-CoV-2 aún no se ha definido; se ha descrito una persistencia de hasta 40 días desde el inicio de los síntomas1.

La duración de las respuestas de anticuerpos contra otros coronavirus humanos puede ser relevante en este contexto. Por ejemplo, después de la infección con SARS-CoV-1 (el virus que causó el SARS), las concentraciones de IgG se mantuvieron altas durante aproximadamente 4 a 5 meses antes de luego disminuir lentamente durante los próximos 2 a 3 años.4 De manera similar, los NAbs después de la infección con MERS -CoV (el virus que causó el síndrome respiratorio del Medio Oriente) ha persistido hasta 34 meses en pacientes recuperados.5

La detección de IgG y NAbs no es sinónimo de inmunidad duradera.

Con respecto al COVID-19, un pequeño informe de preimpresión no revisado por expertos proporciona los únicos datos hasta ahora sobre la posible inmunidad postinfección en primates.6 En este estudio, 4 macacos rhesus se infectaron con SARS-CoV-2, y después de la recuperación no se reinfectaron cuando se vuelve a exponer al mismo virus 28 días después de la primera inoculación.6 Se desconoce si las personas pueden reinfectarse con SARS-CoV-1 y MERS-CoV; el SARS no ha reaparecido desde 2004 y los casos de MERS siguen siendo esporádicos.

Las reinfecciones pueden ocurrir con al menos 3 de los otros 4 coronavirus humanos comunes, específicamente, 229E, NL63 y OC43, todos los cuales generalmente causan enfermedades respiratorias leves.7 Las razones de esta reinfección no se conocen por completo, pero la evidencia sugiere que las posibilidades incluyen tanto la inmunidad protectora de corta duración como la reexposición a formas genéticamente distintas de la misma cepa viral.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024