¿Se subestima la diarrea? | 26 MAR 20

COVID-19 Compromiso digestivo: ¿El eslabón perdido?

Se destaca al tracto gastrointestinal como una ruta potencial de invasión y transmisión de SARS-CoV-2
Autor/a: W. Liang, Z. Feng, S. Rao y colaboradores Fuente: Gut Diarrhoea may be underestimated: a missing link in 2019 novel coronavirus

Una serie de casos de neumonía causados por el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) se informan a nivel mundial. Según publicaciones recientes, los síntomas más comunes en pacientes infectados por COVID-19 fueron fiebre y tos. Sin embargo, la incidencia de otras características clínicas difiere en diferentes informes.

Para abordar este problema, los autores recopilaron los datos de tres informes y encontraron que la incidencia de leucopenia, fiebre y diarrea en los tres estudios mostró una diferencia estadísticamente significativa.

Entre estos síntomas, la diarrea mostró el valor p más pequeño (p = 0.016), lo que sugiere que los criterios para diagnosticar la diarrea pueden diferir en diferentes hospitales. Debido a los diferentes criterios, los médicos pueden subestimar el valor de este síntoma en la práctica clínica, y puede afectar la precisión diagnóstica preliminar.

El receptor ACE2 está altamente expresado en el intestino delgado humano

Estudios recientes mostraron que la proteína espiga (S) de COVID-19 compartía el mismo receptor de entrada celular ACE2 que el SARS-CoV. En términos de la importancia de ACE2 en la modulación de la inflamación intestinal y la diarrea, se examinaron los perfiles de expresión de ACE2 en varios tejidos humanos y se descubrió que ACE2 estaba altamente expresado en el intestino delgado humano. Curiosamente, el nivel de ARN de ACE2 fue bastante bajo en los tejidos pulmonares de donantes sanos.

Dado que la distribución de ACE2 puede determinar la ruta de la infección COVID-19, a se evalúa a continuación la expresión de ACE2 en diferentes poblaciones celulares del intestino delgado mediante el análisis de los datos de secuenciación de ARN unicelular (scRNA-Seq). En base a los datos de scRNA-Seq, los autores analizaron 7216 células individuales derivadas del intestino delgado de ratones C57BL/6 normales.

Descubrieron así que los tejidos del intestino delgado contenían al menos ocho grupos de células distintas de acuerdo con sus correspondientes perfiles de expresión de genes marcadores. Por ejemplo, el gen LGR5 se expresó altamente en el grupo de células madre del intestino delgado, y se redujo significativamente en otros grupos de células.

Luego se encontró que ACE2 se expresaba altamente en los enterocitos proximales y distales. Curiosamente, cuando examinaron los perfiles de expresión de otros dos receptores de virus (receptor ANPEP para el virus HCoV-229E y receptor DPP4 para el virus MERS-CoV), se encontró que los niveles de ARN de estos dos receptores de entrada de virus también se expresaron altamente en enterocitos proximales y distales, consistentes con el perfil de expresión de ACE2.

Actualmente, las rutas de infección de COVID-19 siguen siendo esquivas. La distribución del receptor de entrada COVID-19 podría determinar la ruta de la infección, y la ruta de la infección es esencial para comprender la patogénesis, ambas vitales para el control de la infección.

Con base en los hallazgos actuales, los autores han propuesto que:

  1. La incidencia de diarrea se pudo subestimar en investigaciones anteriores.
     
  2. Las células de epitelio del intestino delgado que expresan ACE2 podrían ser más vulnerables al ataque en COVID-19.

En este estudio, se demostró que ACE2 estaba altamente expresado en el intestino delgado, especialmente en los enterocitos proximales y distales. Constantemente, otro grupo ha informado recientemente un patrón de expresión similar en el sistema digestivo humano. Curiosamente, otros receptores de virus como DPP4 mostraron patrones de expresión similares a los de ACE2 en el intestino delgado. DPP4 es un receptor conocido para MERS-CoV a través de la interacción con la proteína espiga MERS-CoV.

De acuerdo a una reciente publicación, Zhou et al informaron que las células del intestino humano que expresan DPP4 eran altamente susceptibles al MERS-CoV y sostenían la replicación viral robusta, sugiriendo que el tracto intestinal humano puede servir como una ruta de infección alternativa para MERS-CoV.

En términos del hecho de que la mayoría de los pacientes en el brote informaron un vínculo con un mercado de animales salvajes, esta observación plantea una pregunta importante sobre si este virus se transmite a través de alimentos contaminados cuando los alimentos llegan al intestino delgado.

Se sabe que ACE2 controla la inflamación intestinal y la diarrea. Por lo tanto, la interacción entre COVID-19 y ACE2 podría interrumpir la función de ACE2 y provocar diarrea

Aquí, los autores encontraron que la incidencia de diarrea difiere significativamente en diferentes informes. Como COVID-19 es altamente homólogo al SARS-CoV y alrededor del 20% al 25% de los pacientes con SARS tienen diarrea, es confuso observar la incidencia relativamente baja (2% –3%) de diarrea en dos cohortes de hospitales en Wuhan. La subestimación puede resultar de que todavía no tenemos un criterio preciso para la diarrea.

La definición de diarrea de la OMS es tener tres o más deposiciones líquidas o sueltas por día o tener más deposiciones que una persona en estado saludable. Hasta cierto punto, este criterio es subjetivo. La evidencia emergente muestra que el ARN del COVID-19 se puede detectar en muestras de heces como en SARS. Según la postulación de las características epidemiológicas del SARS, que se transmite por vía fecal-oral, COVID-19 podría usar el mismo camino para la transmisión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024