Evaluaron la edad de la telarca | 26 FEB 20

La pubertad se está anticipando en el mundo

Tendencias seculares mundiales en la edad en el inicio de la pubertad evaluadas por el desarrollo de los senos entre las niñas
Autor/a: https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/article-abstract/2760573 Fuente: AMA Pediatr. doi:10.1001/jamapediatrics.2019.5881 Worldwide Secular Trends in Age at Pubertal Onset Assessed by Breast Development Among GirlsA Systematic Review and Meta-analysis

 

Tendencias seculares en la edad en el inicio puberal en niñas

Puntos clave

Preguntas

¿Ha cambiado la edad de inicio de la larca en las niñas en las últimas 4 décadas?

Hallazgos

Esta revisión sistemática y el metanálisis encontraron que la edad en el inicio de la pubertad, con la larva evaluada mediante examen físico o clínico de la mama, disminuyó en una media de casi 3 meses por década de 1977 a 2013.

Significado

En la mayoría de los libros de texto, la larca entre las niñas menores de 8 años se considera patológica y merece más investigaciones; por lo tanto, una edad más joven en la larche en las niñas de la población general cambiará la toma de decisiones diagnósticas actuales en las niñas con sospecha de trastornos de la pubertad.

 

En un metaanálisis de estudios de todo el mundo, la edad en la edad de la telarca disminuyó en 3 meses por década de 1977 a 2013.

La telarquia es el inicio del desarrollo de la mama, usualmente ocurre entre los 11 y los 16 años (media: 10,5).

La telarquia es usualmente el primer signo fenotípico de pubertad en las niñas (85%) y ocurre en respuesta al incremento de estrógenos circulantes; simultáneamente se produce estrogenización de la mucosa vaginal, crecimiento de la vagina y el útero.

El desarrollo mamario continúa a lo largo de la pubertad y adolescencia como lo describieron Marshall y Tanner, a partir de la cual desarrollaron una escala de maduración sexual.

Muchos estudios se centran en el inicio de la menarquia como marcador de la pubertad en lugar del primer signo clínico de pubertad central, la telarca. Para examinar los cambios seculares en todo el mundo en la edad de inicio puberal utilizando la telarca como marcador, los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de estudios en niñas sanas que se presentaron para una evaluación clínica entre 1977 y 2019.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024