Reporte de los CDC | 24 FEB 20

Caso autóctono de Chagas en EE.UU.

El caso reportado probablemente representa el primer caso autóctono documentado de enfermedad de Chagas en Missouri.

¿Qué se sabe sobre este tema?

Los casos de enfermedad de Chagas adquiridos localmente son extremadamente raros en los Estados Unidos. Solo se documentaron 28 infecciones autóctonas de 1955 a 2015.

¿Qué agrega este informe?

En 2017, una donación de sangre en Missouri dio positivo por anticuerpos contra Trypanosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas. Según los datos epidemiológicos, clínicos y de laboratorio, el caso reportado probablemente representa el primer caso autóctono documentado de enfermedad de Chagas en Missouri.

¿Cuáles son las implicaciones para la práctica de salud pública?

Aunque la mayoría de los casos documentados corresponden a personas originarias de América Latina, los proveedores de atención médica y los profesionales de la salud pública deben ser conscientes de la posibilidad de contraer la enfermedad de Chagas adquirida localmente en el sur de los Estados Unidos.

El 13 de diciembre de 2017, el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri (MDHSS) fue notificado de un caso sospechoso de enfermedad de Chagas en una mujer de Missouri. El paciente había donado sangre, y las pruebas de laboratorio revelaron anticuerpos contra Trypanosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas.

La evaluación realizada por los médicos no encontró síntomas clínicos consistentes con la enfermedad de Chagas.

El paciente no tenía antecedentes de viaje que hubieran sugerido un riesgo significativo de enfermedad de Chagas y no tenía exposición ocupacional al agente de la enfermedad. Nunca había recibido una transfusión de sangre o un trasplante de órganos.

Las pruebas confirmatorias del suero del paciente en CDC para el anticuerpo contra T. cruzi fueron consistentes con la infección.

Estos hallazgos plantean la posibilidad de que la exposición a T. cruzi ocurriera localmente (autóctonamente) en Missouri. Aunque el insecto vector para el parásito T. cruzi, triatominos (comúnmente conocidos como "vinchucas"), se ha identificado previamente en Missouri, no se han identificado casos humanos adquiridos localmente de la enfermedad de Chagas en el estado.

Los proveedores de atención médica y los profesionales de la salud pública deben ser conscientes de la posibilidad de contraer la enfermedad de Chagas adquirida localmente en el sur de los Estados Unidos.


Discusión

El parásito protozoario T. cruzi puede transmitirse a través de vectores de insectos infectados, de madre a bebé (congénitos) y, con mucha menos frecuencia, mediante trasplante de órganos o transfusión de sangre de un donante infectado. También se ha descrito la transmisión por vía oral.

Los mamíferos, especialmente los roedores y los marsupiales, son reservorios de T. cruzi en un ciclo selvático, pero los humanos, los perros y los gatos también pueden servir como reservorios en áreas donde el parásito es endémico.

La infección aguda por T. cruzi rara vez se identifica porque generalmente causa una enfermedad inespecífica leve o es asintomática. Sin tratamiento, la infección persiste durante toda la vida de la persona infectada y puede provocar enfermedades gastrointestinales o manifestaciones cardíacas graves, como insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular o arritmias ventriculares potencialmente mortales en aproximadamente el 30% de las personas con infección crónica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024