La detección vascular temprana es clave | 21 FEB 20

Riesgo femenino de enfermedad cardíaca

La disfunción microvascular puede provocar dolor del pecho antes de que la arteriopatía coronaria se vuelva visible.
Autor/a: Peter Collins, MA, Angela Maas, MD, PhDb, Megha Prasad, et al. Fuente: Mayo Clinic Proceedings DOI: https://doi.org/10.1016/j.mayocp.2019.07.001  Endothelial Vascular Function as a Surrogate of Vascular Risk and Aging in Women

ROCHESTER, Minnesota

El sistema vascular de hombres y mujeres es diferente en cuanto a cómo envejece y a la velocidad con la que avanza la ateroesclerosis, que es el endurecimiento de las paredes arteriales o el incremento de la obstrucción arterial. Estas diferencias relacionadas con el sexo y la edad afectan directamente al riesgo femenino de presentar enfermedad cardiovascular.

Los investigadores de Mayo Clinic, en colaboración con otros investigadores internacionales, plantean una nueva metodología que evalúa antes la función vascular en las mujeres, o sea, a partir de la mediana edad y previo a que el daño arterial sea grave. El estudio se publicó en Mayo Clinic Proceedings.

La constricción del sistema microvascular restringe la cantidad de sangre y oxígeno que ingresa al corazón, lo cual disminuye la capacidad del músculo cardíaco de bombear sangre al resto del cuerpo.

Esta disfunción microvascular puede provocar dolor del pecho, antes de que la arteriopatía coronaria se vuelva visible.

"Las mujeres tienen factores de riesgo que son específicos a su sexo para daño a las células endoteliales, las cuales son fundamentales para la función vascular. Tanto la disminución del estrógeno como la menopausia prematura, la preeclampsia, la diabetes gestacional, la hipertensión y los ovarios poliquísticos son factores que ejercen un efecto negativo sobre la salud vascular de la mujer y aumentan el riesgo para cardiopatía", dice el cardiólogo y autor experto del estudio Dr. Amir Lerman, director del Centro para Investigación Cardiovascular de Mayo Clinic en Rochester. El Dr. Peter Collins, del Royal Brompton Hospital, es el primer autor del estudio.


La interacción de diferentes afecciones específicas de la mujer que pueden afectar la función endotelial.

Evaluación de la función endotelial

La disnea inducida por angina o isquemia (equivalente de angina) es el resultado de la isquemia miocárdica que se produce debido a un desequilibrio entre el suministro y la demanda de oxígeno.

La microcirculación coronaria es el principal regulador de la perfusión miocárdica.

Por lo tanto, incluso en ausencia de enfermedad epicárdica oclusiva, la disfunción microvascular coronaria puede provocar angina, isquemia miocárdica, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca. Además, la reactividad vascular y la función arterial son marcadores importantes del envejecimiento vascular que pueden ser el primer paso de la aterosclerosis. El proceso y la identificación temprana de la reactividad vascular anormal pueden ayudar a estratificar a los pacientes de acuerdo con el riesgo de manera más efectiva.

La función endotelial se puede medir tanto de forma invasiva como no invasiva. El estándar de oro para evaluar la función endotelial coronaria implica las respuestas de las arterias epicárdicas y la microcirculación a un vasodilatador dependiente del endotelio como la acetilcolina (un "angiograma funcional").

El diámetro de la arteria coronaria epicárdica se mide mediante angiografía coronaria cuantitativa o ultrasonido intravascular. La evaluación de la microvasculatura se realiza con un cable Doppler o de presión que mide la reserva de flujo coronario endotelial microvascular.

La principal limitación de estas técnicas es su naturaleza invasiva, lo que las hace menos aplicables en la práctica clínica diaria. Por lo tanto, en una amplia gama de entornos clínicos, se pueden utilizar pruebas no invasivas y sería preferible evaluar la función endotelial.

La función endotelial también se puede medir a través de diversas técnicas clínicamente validadas de manera no invasiva.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024