Revisión sistemática Cochrane | 13 FEB 20

¿Beber más agua puede prevenir los cálculos renales?

Falta evidencia que respalde esa indicación
Autor/a: Yige Bao, Xiang Tu, Qiang Wei Water for preventing urinary stones

Antecedentes

La enfermedad de cálculos urinarios es una condición común caracterizada por una prevalencia creciente y altas tasas de recurrencia. Los estudios de observación han informado que el aumento de la ingesta de agua jugó un papel en la prevención de la formación de cálculos urinarios, pero con evidencia limitada.

Objetivos

Comparar los efectos del aumento de la ingesta de agua con la ingesta de agua estándar para la prevención de la formación de cálculos urinarios en participantes con o sin antecedentes de cálculos urinarios.

Métodos de búsqueda

Realizamos una búsqueda sistemática de PubMed (MEDLINE), EMBASE (Ovid) y la Biblioteca Cochrane hasta el 15 de octubre de 2019. Se realizaron búsquedas manuales en artículos de revisión, registros de ensayos clínicos y listas de referencias de artículos recuperados. No aplicamos ninguna restricción al idioma de publicación o al estado de publicación.

Criterios de selección

Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA) y ensayos controlados cuasialeatorios que analizaron los beneficios y los daños del aumento de la ingesta de agua versus la ingesta de agua estándar para la prevención de la formación de cálculos urinarios en participantes con o sin antecedentes de cálculos urinarios.

Recogida y análisis de datos

Utilizamos los procedimientos metodológicos estándar esperados por Cochrane. Dos revisores extrajeron los datos de forma independiente y evaluaron el riesgo de sesgo de los estudios incluidos. Se agruparon los resultados dicotómicos (p. Ej., Incidencia / tasa de recurrencia de cálculos urinarios; eventos adversos) mediante razones de riesgo (RR) con intervalos de confianza (IC) del 95%.

Se calculó la razón de riesgo (HR) y los IC del 95% correspondientes para evaluar el efecto de la intervención para los resultados del tiempo hasta el evento.

Evaluamos la certeza de la evidencia mediante el uso de los criterios GRADE.

Resultados principales

Nuestra búsqueda no identificó ECA que investigaran el papel del aumento de la ingesta de agua para la prevención de la formación de cálculos urinarios en participantes sin antecedentes de cálculos urinarios (prevención primaria).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024