Diferencias en el microbioma | 20 SEP 19

Los bebés nacidos por cesárea carecen de microbios clave

El estudio del Reino Unido proporciona la mejor evidencia hasta ahora de que la forma en que nacen los bebés puede alterar sus microbiomas, pero los efectos sobre la salud no están claros

Un estudio del Reino Unido proporciona la mejor evidencia hasta ahora de que la forma en que nacen los bebés puede alterar sus microbiomas, pero los efectos sobre la salud no están claros.

La forma en que nace un bebé tiene un profundo impacto en su microbioma: la comunidad de microbios que colonizan el cuerpo.

Ese es el hallazgo del estudio más grande jamás realizado sobre el microbioma del recién nacido, que ofrece la evidencia más sólida hasta el momento de que los niños nacidos a través del canal vaginal llevan microbios diferentes de los que se dan por cesárea.

Los recién nacidos por cesárea, según el estudio, tienden a carecer de cepas de bacterias intestinales que se encuentran en niños y adultos sanos. En cambio, sus intestinos albergan microbios dañinos que son comunes en los hospitales.

El estudio, que analizó casi 600 nacimientos en el Reino Unido, no analizó si estas diferencias microbianas pueden afectar la salud más adelante en la vida. Pero la presencia de bacterias que causan enfermedades es una preocupación, dice Trevor Lawley, un microbiólogo del Instituto Wellcome Sanger en Hinxton, Reino Unido, que dirigió el trabajo1, publicado en Nature. “El nivel de colonización por agentes patógenos para el cuidado de la salud es impactante en estos niños. Cuando vi los datos por primera vez, no podía creerlo ", dice.

¿Los bebés con cesárea necesitan los microbios de madre?

Investigaciones anteriores han insinuado que los bebés que nacen por cesárea no pueden adquirir algunos de los microbios de sus madres que los niños que nacen por vía vaginal obtienen. Esta observación ha llevado a algunos padres a frotar a los bebés nacidos por cesárea con fluidos vaginales, en un intento por restaurar los microbios faltantes. Pero la práctica, conocida como siembra vaginal, es controvertida y su seguridad y eficacia no están comprobadas. Lawley dice que las limitaciones de estudios anteriores, como su pequeño tamaño y muestreo limitado, significa que no estaba claro si la forma en que nace un bebé afecta su microbiota.

Diferencias distintivas

Trabajando con parteras y médicos en tres hospitales en Londres y Leicester, el equipo de Lawley tomó muestras y analizó el ADN de los microbios encontrados en las heces de 596 bebés, 314 nacidos por vía vaginal y 282 por cesárea, a los 4, 7 y 21 días después del nacimiento.

Las diferencias entre sus microbiotas intestinales eran claras. Los bebés nacidos por cesárea carecían de cepas de bacterias comensales, que generalmente se encuentran en individuos sanos, mientras que estas bacterias constituían la mayor parte de la comunidad intestinal de los bebés nacidos por vía vaginal. En cambio, los bebés nacidos por cesárea estaban dominados por bacterias oportunistas como Enterococcus y Klebsiella, que circulan en los hospitales. La diferencia fue tan marcada, dice Lawley, que "podría tomar una muestra de un niño y decirle con certeza de alto nivel cómo nacieron".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024