Se requieren otras medidas de salud pública | 06 SEP 19

La resistencia puede extenderse incluso sin el uso de antibióticos

Reducir el uso de antibióticos por sí solo no es suficiente para reducir la resistencia

La resistencia a los antibióticos no se propaga solo donde y cuando se usan antibióticos en grandes cantidades, los investigadores de ETH concluyen de los experimentos de laboratorio. Por lo tanto, reducir el uso de antibióticos por sí solo no es suficiente para reducir la resistencia, y debe hacerse junto con medidas para prevenir la infección con gérmenes resistentes.


La salmonella causa diarrea en animales y humanos. Estas bacterias se convierten en un problema particular de salud pública si son resistentes a los antibióticos (fotografía microscópica electrónica). (Fotografía: ETH Zurich / Stefan Fattinger)

Las bacterias son cada vez más resistentes a los antibióticos comunes. A menudo, la resistencia está mediada por genes de resistencia, que simplemente pueden saltar de una población bacteriana a la siguiente. Es una suposición común que los genes de resistencia se propagan principalmente cuando se usan antibióticos, una justificación respaldada por la teoría de Darwin: solo en los casos en que se usan antibióticos, una bacteria resistente tiene una ventaja sobre otras bacterias.

En un ambiente libre de antibióticos, las bacterias resistentes no tienen ventaja. Esto explica por qué los expertos en salud están preocupados por el uso excesivo de antibióticos y exigen más restricciones sobre su uso.

Sin embargo, un equipo de investigadores dirigido por científicos de ETH Zurich y la Universidad de Basilea ha descubierto un mecanismo adicional, previamente desconocido, que propaga la resistencia en las bacterias intestinales que es independiente del uso de antibióticos.

"Restringir el uso de antibióticos es importante y, de hecho, es lo correcto, pero esta medida por sí sola no es suficiente para prevenir la propagación de la resistencia", dice Médéric Diard, quien hasta hace poco ocupó un puesto en ETH Zurich y ahora es profesor. en el Biozentrum de la Universidad de Basilea.

Él continúa: "Si desea controlar la propagación de los genes de resistencia, debe comenzar con los microorganismos resistentes y evitar que se propaguen, por ejemplo, mediante medidas de higiene o vacunas más efectivas". Diard dirigió el proyecto de investigación junto con Wolf- Dietrich Hardt, profesor de microbiología en ETH Zurich.

Dos mecanismos de resistencia combinados

Las bacterias persistentes son responsables de este mecanismo de propagación de resistencia recientemente descubierto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024