Resultados de un metanálisis publicado en The Lancet | 17 JUL 19

Las copas menstruales son seguras, rentables y ahorran desechos

Producen fugas similares o más bajas que las almohadillas o tampones desechables
Autor/a: Anna Maria van Eijk, PhD, Garazi Zulaika, MPH, Madeline Lenchner, MSc, Linda Mason, PhD, et al. Menstrual cup use, leakage, acceptability, safety, and availability: a systematic review and meta-analysis

Antecedentes

Las niñas y las mujeres necesitan productos menstruales eficaces, seguros y asequibles. Las agencias seleccionan regularmente los productos de un solo uso para entornos de escasos recursos;

La copa menstrual es una alternativa menos conocida. Revisamos estudios internacionales sobre la pérdida, aceptabilidad y seguridad de la copa menstrual y exploramos la disponibilidad de la copa menstrual para informar a los programas.

Resumen

Los investigadores realizaron la primera revisión científica sobre las copas menstruales y descubrieron que son seguras y potencialmente tan efectivas como otros productos, además de ser beneficiosas en términos de ahorro de costos y desperdicios.

El metanálisis, cuyos resultados se publicaron en la revista Lancet Public Health  fue dirigido por la profesora Penelope Phillips-Howard e incluyó los datos de 43 estudios y 3.300 mujeres y niñas.

Los resultados sugieren que las copas menstruales son seguras y producen fugas similares o más bajas que las almohadillas o tampones desechables.

El profesor Phillips-Howard explicó:

"A pesar del hecho de que 1.900 millones de mujeres en todo el mundo tienen edad menstrual, gastando un promedio de 65 días al año en el tratamiento del flujo sanguíneo menstrual, existen pocos estudios de buena calidad que comparen los productos sanitarios. Nuestro objetivo fue abordar esto resumiendo el conocimiento actual sobre fugas, seguridad y aceptabilidad de las copas menstruales, comparándolas con otros productos cuando sea posible ".

La menstruación y la pobreza pueden afectar la escolarización de las niñas y la experiencia laboral de las mujeres. Pueden aumentar la disposición a las infecciones urogenitales si usan productos de baja calidad e incluso pueden hacer que las mujeres y las niñas sean un objetivo de violencia sexual o coerción cuando no tienen los fondos para comprar productos.

La revisión se compuso de datos de estudios médicos y literatura, incluidos informes, resúmenes de conferencias y tesis que fueron de naturaleza más cualitativa.

Los estudios se realizaron en países de ingresos bajos y medianos, así como en países de ingresos altos, y analizaron los costos, la disponibilidad, la aceptación y el ahorro de desechos, al mismo tiempo que examinaron los materiales educativos que estaban disponibles como referencia a las copas menstruales. Sin embargo, los autores señalaron que gran parte de los datos eran de baja calidad y pidieron que se realizaran investigaciones de mayor calidad.

La primera autora del artículo es la Dra. Annemieke van Eijk dijo:

"Con un aumento general de las iniciativas dirigidas a combatir la pobreza de la época, tanto en entornos de ingresos bajos como altos, es realmente importante que las copas menstruales se consideren como una opción potencial para las mujeres y las niñas de todo el mundo. Las copas pueden durar hasta 10 años y los datos sugieren que esto significa que los costos asociados con el período podrían reducirse significativamente y ser beneficiosos en términos de ahorro de residuos".

Las copas menstruales recogen el flujo sanguíneo en lugar de absorberlo como otros productos y se insertan directamente en la vagina.

En 13 de los estudios, el 70% de las mujeres deseaban seguir usándolas cuando se familiarizaron con la forma de hacerlo, lo que llevó a los autores a sugerir que la información y el seguimiento del uso correcto podrían necesitar formar parte de los programas de salud menstrual.


Proporción de mujeres que querían continuar con el uso de la copa menstrual después del estudio
 

Discusión

Las mujeres, las niñas y las personas transgénero requieren productos de higiene menstruales mensualmente para llevar una vida saludable y productiva.

En esta revisión sistemática y metanálisis, evaluamos la copa menstrual, combinando información de la literatura médica y gris para informar sobre la elección y fortalecer la base de evidencia para programas que apoyan la salud menstrual, como para niñas en escuelas de bajos y medianos ingresos o entre los refugiados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024