Riesgo / beneficio favorable | 24 MAY 19

¿Indicar antiplaquetarios después de una hemorragia intracerebral?

Según el estudio publicado en The Lancet, un tratamiento antiplaquetario después de una hemorragia intracerebral no parece aumentar el riesgo de hemorragia recurrente

Investigadores de Estados Unidos reclutaron a aproximadamente 500 adultos que suspendieron su tratamiento antitrombótico después de sobrevivir a una hemorragia intracerebral. Luego, los pacientes se asignaron al azar para iniciar el tratamiento antiplaquetario (con aspirina, dipiridamol o clopidogrel) o evitarlo.

A los pacientes se les permitió iniciar o detener el tratamiento antiplaquetario o anticoagulante según lo indicado clínicamente.

Durante una mediana de seguimiento de 2 años, la relación de riesgo para el resultado primario (hemorragia intracerebral sintomática recurrente) fue menor entre los que reiniciaron los antiplaquetarios.

  • El índice de riesgo para ese grupo fue de 0.51 (intervalo de confianza, de 0.25 a 1.03), pero no alcanzó significación estadística.
     
  • Los eventos vasculares mayores (infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular o muerte vascular) fueron significativamente más bajos en el grupo antiplaquetario.

Los autores dicen que sus hallazgos "proporcionan seguridad sobre la seguridad de la terapia antiplaquetaria después de la hemorragia intracerebral que se produjo al tomar la terapia antitrombótica".


Resumen

Antecedentes

La terapia antiplaquetaria reduce el riesgo de eventos vasculares importantes en personas con enfermedad vascular oclusiva, aunque podría aumentar el riesgo de hemorragia intracraneal. Los pacientes que sobreviven al subtipo más común de hemorragia intracraneal, la hemorragia intracerebral, corren el riesgo de eventos vasculares hemorrágicos y oclusivos, pero no está claro si se puede usar la terapia antiplaquetaria con seguridad.

El objetivo fue estimar los efectos relativos y absolutos de la terapia antiplaquetaria en la hemorragia intracerebral recurrente y si este riesgo podría exceder cualquier reducción de eventos vasculares oclusivos.

Métodos

El ensayo aleatorio REstart o STop Antitrombotics (RESTART) fue un ensayo prospectivo, aleatorizado, abierto, de punto ciego, de grupos paralelos en 122 hospitales en el Reino Unido. Reclutamos adultos (≥18 años) que estaban recibiendo terapia antitrombótica (antiplaquetaria o anticoagulante) para la prevención de la enfermedad vascular oclusiva cuando desarrollaron hemorragia intracerebral, descontinuaron la terapia antitrombótica y sobrevivieron durante 24 h.

La asignación al azar computarizada que incorpora la minimización asignó participantes (1: 1) para iniciar o evitar la terapia antiplaquetaria. Seguimos a los participantes para el resultado primario (hemorragia intracerebral sintomática recurrente) hasta por 5 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024