Una causa frecuente de dolor de rodilla | 05 SEP 20

Síndrome de la banda iliotibial

Es la causa más común de dolor de rodilla lateral en los corredores
Autor/a: James Pegrum, Alex Self, Nick Hall Fuente: BMJ 2019; 364 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l980 Iliotibial band syndrome
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Lo que necesita saber

  • El síndrome de la banda iliotibial (ITB) (ITBS) es la causa más común de dolor de rodilla lateral en los corredores, pero puede ser provocado por otras actividades como natación, remo, ciclismo y senderismo.
     
  • La modificación de la actividad y los estiramientos ITB pueden ser recomendados en atención primaria.
     
  • Considerar la derivación a fisioterapia para rehabilitación biomecánica y deportiva específica cuando sea grave o no responda al tratamiento inicial

Viñeta clínica
Una mujer de 25 años ha comenzado recientemente a entrenar para su primer maratón. Cuando aumentó su distancia de carrera típica de 10 a 18 km, comenzó a sentir dolor y rigidez en la rodilla lateral. Ocurre a la misma distancia cada vez que corre, y es peor cuando corre cuesta abajo.

Introducción

El síndrome de la banda iliotibial (ITB) (ITBS, por sus siglas en inglés) afecta al 7-14% de los corredores, 12 aunque está asociado con una variedad de actividades que incluyen ciclismo, deportes de campo, hockey, remo, natación, excursionismo y básquetbol. afecta a la rodilla lateral pero puede irradiar a lo largo de la ITB, presentando dolor en la cadera o el muslo (fig. 1).

El ITBS generalmente es causado por anomalías biomecánicas, a menudo combinadas con el sobreentrenamiento, aunque puede desarrollarse con niveles de ejercicio bastante modestos.

Este artículo describe cómo diagnosticar ITBS en una persona que presenta dolor de rodilla lateral y ofrece una guía práctica para el tratamiento inicial en atención primaria.

Figura 1 Síndrome de la banda iliotibial


Lo que debe cubrir

Comprender la ubicación y el patrón del dolor y la biomecánica es importante para evaluar y tratar la condición.

El diagnóstico diferencial incluye

  • Síndrome de la banda iliotibial
  • Lesión lateral del menisco o cartílago
  • Síndrome de articulación patelofemoral
  • Síndrome de compresión de grasa
  • Tendinopatía del bíceps femoral
  • Artritis del compartimento lateral

Historia
Usted podría preguntar

  • ¿Cuál es el sitio exacto y qué actividades (deportivas y sedentarias) exacerban los síntomas? 
  • ¿En qué deportes participas?
  • ¿Se alivia el dolor en reposo?
  • ¿Ha cambiado su intensidad de entrenamiento o patrón recientemente?

El dolor y la tensión en el ITBS se producen en un curso de tiempo recurrente y predecible durante las actividades, generalmente en ejecución. Se alivia con el descanso. Los circuitos cambiados y las carreras cuesta abajo son particularmente agravantes.

Pregunte sobre el bloqueo o hinchazón de las articulaciones. Estas son características mecánicas de la patología intraarticular, como la osteoartritis, la patología del menisco o la lesión del ligamento cruzado, y no se producen en la ITBS.

¿Utiliza o le han aconsejado el uso de ortesis?

Los factores anatómicos, como la sobrepronación del pie, aumentan la presión lateral de la rodilla y se pueden corregir con ortesis.

Examen

Evalúe a la persona que está de pie para detectar hinchazón, deformidad, derrame o cambios en la piel. La presencia de un derrame es una distinción clave de ITBS y sugiere patología intraarticular.

En una persona con ITBS existe una sensibilidad clásica de 2 a 3 cm por encima de la línea de la articulación lateral, con crepitación sobre el epicóndilo femoral lateral durante 20-30 ° de flexión de la rodilla.

Una sola sentadilla en la pierna puede reproducir los síntomas durante la flexión temprana de la rodilla.

Compruebe si hay derrame articular o sensibilidad en la línea articular lateral (cuya presencia significa que ITBS es poco probable); Las pruebas de provocación de menisco son negativas.

Las pruebas de provocación, como la combinación de las pruebas de Ober y Noble, tienen como objetivo reproducir el dolor en la compresión de la ITB sobre el epicondilo femoral lateral (recuadro 1, fig. 2).

La evaluación biomecánica es útil para adaptar el asesoramiento de gestión, pero puede no ser factible en la atención primaria. Esto implica evaluar el desequilibrio muscular, la tensión y la alineación de las extremidades.
La debilidad glútea sutil se puede evaluar con el paciente acostado en la posición lateral. Examinar el poder de abducción de cadera en ambas piernas.

Compruebe la discrepancia en la longitud de las piernas, lo que también puede aumentar la estanqueidad de la ITB.

Caja 1
Pruebas de provocación para ITBS
 

La prueba de Ober evalúa la presión de la ITB. Coloque al paciente sobre el lado no afectado y mantenga la rodilla a 30 ° de flexión. El examinador extiende y aduce la cadera y siente la extensión involuntaria de la rodilla. La extensión de la rodilla durante la extensión de la cadera y la aducción confirman la tensión de la ITB. Una prueba de Ober positiva también puede ocurrir con la tensión muscular del abductor.

La prueba de Noble tiene como objetivo comprimir la ITB sobre el epicóndilo femoral lateral. Esto se logra aplicando presión directa a la ITB sobre el epicóndilo femoral lateral a 30 ° de flexión de la rodilla. El dolor por fricción se puede reproducir mientras flexiona y extiende la rodilla. Si la prueba es positiva, otra modificación útil es elevar la pierna de la aducción de la cadera a la posición neutral, mientras se mantiene la presión del epicondilo lateral directo, y luego flexionar y extender pasivamente la rodilla. Los pacientes con ITBS describirán una disminución marcada del dolor a medida que la ITB está en tensión. La sensibilidad y especificidad de estas pruebas son desconocidas.

La combinación de las pruebas de compresión Ober y Noble en una prueba especial singular puede diferenciar mejor el dolor relacionado con la ITB de otras causas de dolor lateral de rodilla. Comience con el paciente en la posición del Ober con la rodilla flexionada a 90 °. Extienda y flexione pasivamente la rodilla, mientras aplica presión directa sobre el epicóndilo femoral lateral. Una prueba positiva se produce con dolor. Según nuestra experiencia, la combinación de las dos pruebas aumenta la confiabilidad clínica de la prueba, aunque a menudo los síntomas de ITBS solo se activan después de una cierta duración de carrera, por lo tanto, algunas repeticiones de flexión pasiva de rodilla en la clínica pueden no provocar síntomas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024