Prevenir pandemias | 09 OCT 18

Altos niveles de virus en las bandejas de plástico de los aeropuertos

El lavado de manos y la higiene cuidadosa de la tos son cruciales para el control de infecciones contagiosas en áreas públicas con un alto volumen de personas
Autor/a: Niina IkonenEmail authorView ORCID ID profile, Carita Savolainen-Kopra, Joanne E. Enstone Fuente: BMC Infectious Diseases201818:437 https://doi.org/10.1186/s12879-018-3150-5 Deposition of respiratory virus pathogens on frequently touched surfaces at airports

Resultado de imagen para plastic security screening trays airports

Introducción

El continuo crecimiento de los viajes aéreos aumenta la probabilidad de una rápida propagación de enfermedades infecciosas entre países y continentes. Los viajes aéreos hicieron posible la rápida propagación del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de Hong Kong en 2003 a varios países en muy poco tiempo, como fue el caso de la propagación global de la influenza pandémica A (H1N1) pdm09 desde México y los Estados Unidos de América en 2009.

Las infecciones sintomáticas y asintomáticas del tracto respiratorio son comunes entre los pasajeros, con posibilidad de transmisión a otros pasajeros durante el embarque y el viaje, o después de su llegada a destino, a través de múltiples modos de transmisión, incluida la transmisión aérea, por goteo y por contacto.

Se ha investigado la transmisión de una variedad de infecciones durante los viajes aéreos y se han publicado recomendaciones para el control y la investigación de incidentes. La transmisión confirmada de la influenza también se ha informado a bordo de barcos, y la transmisión de enfermedades similares a la influenza se ha informado a bordo de barcos y trenes.

La posibilidad de que los aeropuertos propaguen una infección que genera una amenaza pandémica en todo el mundo se ha modelado para estimar cómo los aeropuertos individuales podrían contribuir a un proceso epidémico.


Resumen

Se ha descubierto que las bandejas de plástico utilizadas en los puntos de control de seguridad del aeropuerto albergan los niveles más altos de virus en los aeropuertos, en una nueva investigación científica realizada por expertos en pandemia.

El estudio fue realizado por un equipo de expertos de la Universidad de Nottingham y el Instituto Nacional Finlandés de Salud y Bienestar que analizaron diversas superficies en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa en Finlandia durante el invierno de 2016.

El equipo se propuso identificar y cuantificar los virus respiratorios en las superficies que se tocan con frecuencia en los aeropuertos. Encontraron evidencia de virus en el 10 por ciento de las superficies analizadas y más comúnmente en las bandejas de plástico que circulan a lo largo de la cola de pasajeros en el punto de control de rayos X del equipaje de mano.

La investigación, publicada en BMC Infectious Diseases, concluye que el lavado de manos y la higiene cuidadosa de la tos son cruciales para el control de infecciones contagiosas en áreas públicas con un alto volumen de personas que pasan.

El virus más común encontrado en la encuesta fue el rinovirus

El estudio fue parte de un proyecto de investigación más grande financiado por la Unión Europea llamado PANDHUB, que exploró el papel de los aeropuertos y otros centros de tráfico en la propagación de infecciones graves. Los hallazgos agregan peso a estudios previos que muestran que los microbios se encuentran comúnmente en las superficies de los vehículos de transporte público y fortalecerán los consejos de salud pública en preparación para futuras pandemias de gripe.

  En el aeropuerto de Helsinki-Vantaa, se detectó la mayor concentración de virus en las bandejas de plástico de control de seguridad y se detectaron más virus en las terminales de pago de la tienda, en los rieles de escaleras, en los mostradores de verificación de pasaportes, en las áreas de juegos infantiles y en el aire.

El virus más común encontrado en la encuesta fue el rinovirus, que causa el resfriado común, pero los frotis también detectaron el virus de la influenza A. Curiosamente, no se encontraron virus respiratorios en las superficies de los baños.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024